REFRIGERADOR NO FROST SAMSUNG SR-37NMB NO CONGELA

El usos y el tiempo también causan estragos hasta en los aparatos domésticos, en esta oportunidad hablaremos de este refrigerador no frost Samsung modelo SR-37NMB… la cual nos llego por que se llenaba de hielo de esa manera bloqueaba el sistema, y no permitía que refrigere la parte de abajo.
A continuación adjunto la nomenclatura.
































Antes de empezar revisamos visualmente la refrigeradora, y a simple vista observamos que el termostato esta en 4, debemos tener en cuenta esto después.



































Desarmando todo el freezer y empezamos a revisar todos los componentes, estos son:
1.- flecha naranja, el fusible térmico, controla los 5A y los 70 ° de temperatura de la resistencia.
2.- flechas rojas, la resistencia de descongelamiento, se encuentra el rededor del evaporador.
3.- flecha azul, el bimetal.
4.- la circunferencia verde son todos los amarres cortados.

















Después de verificar todos los componentes dentro del freezer revisamos el timer el cual se encuentra atrás del refrigerador al costado del motor… le hacemos la prueba para verificar si está bien.
































Y como última prueba echamos agua en el freezer para verificar si el drenaje del refrigerador se encuentra libre de basura y de esa manera pasa el agua sin ningún problema…

















En este caso encima del motor hay un tazón el cual recoge el agua que echamos por el freezer, esta prueba es muy importante de hacer, la flecha roja nos muestra cómo pasa el agua.

















Atreves de estas imágenes a continuación voy a responder una pregunta que me hizo un colega sobre porque algunos refrigeradores tienen un capacitor y el relay del motor tiene 3 cables.
Esto es para que el motor tenga más fuerza a la hora del arranque y también trabaja como capacitor constante ya que está conectado a la bobina de arranque, permitiendo de esta manera que el motor trabaje con sus 4 bobinas… y el capacitor normalmente es de 10 uf a 400vac.



































Después de un par de días de prueba destapamos el freezer para verificar en las condiciones de funcionamiento… las flechas rojas nos muestra que el hielo no está acumulado y funciona perfectamente…

















Les mencioné arriba que debemos tener en cuenta en las condiciones que encontramos el refrigerador y en esta ocasión el termostato lo encontramos en 4 entonces probamos en 2 y si se acumula o bloque en unos 15 días tendremos que probar en 1. De persistir el problema tendremos que cambiarlo.
En esta ocasión los componentes los encontramos bien, solo era mantenimiento y calibración.

Fallas Electronicas .com, Actualizado en: 1:51
Escrito por: fallaselectronicas- juan luis

105 comentarios :

Sergio(Uruguay) dijo...

-Siempre dicen que "1 imagen dice más que mil palabras", aunque talvez en este caso algunas líneas ayuden a entender si el problema era el capacitor del motor o algún otro componente...o 2 palabras al lado de cada foto para resaltar lo que quieren decir las flechas (para los que no estamos familiarizados con la reparación de las heladeras), aunque seguro que los entendidos sí sabrán interpretarlo, y pudieran realizar algún comentario aquí...

JUAN LUIS dijo...

Sergio, como te aclaro en un post anterior, suelo siempre primero poner las imágenes y luego el texto para crear cierta curiosidad en los lectores… gracias por tus comentarios.
Saludos.

Sergio(Uruguay) dijo...

-De lujo y muy oportuno tu sistema de postear, felicitaciones, súper claro como siempre, muchas gracias por el nuevo aporte.

Anónimo dijo...

buenos dias, tengo una nevera igual, el timer funciona y se detiene el compresor regularmente, pero enfria de tal forma que se congela y no enfria la parte de abajo

Anónimo dijo...

buenos dias, tengo una nevera igual, el timer funciona y se detiene el compresor regularmente, pero enfria de tal forma que se congela y no enfria la parte de abajo

Javier, Caracas

JUAN LUIS dijo...

Amigo Javier, no es necesario que comentes en 3 sitios a la vez suficiente con uno, y serás respondido... si no lo hacemos el mismo momento lo haremos en el trascurso del día.

Con respecto a la falla, lo primero que tienes que hacer es dejar la nevera
2 días desconectada con las puertas abiertas. Después de 2 días, fíjate que la tina de
atrás el que se encuentra por el motor, este con agua (ojo, no le eches agua), cuando descongela se llenará de agua... lo que descongela del freezer.

un saludo, comenta para seguir ayudandote.

JUAN LUIS dijo...

Amigo Javier, no es necesario que comentes en 3 sitios a la vez suficiente con uno, y serás respondido... si no lo hacemos el mismo momento lo haremos en el trascurso del día.

Con respecto a la falla, lo primero que tienes que hacer es dejar la nevera 2 días con las puertas abiertas. Después de 2 días, fíjate que la tina de atrás el que se encuentra por el motor, este con agua (ojo no le eches agua), cuando descongela se llenara de agua.
Después de 2 días y ver si la tinita tiene agua límpiala y conecta bajando el termostato a menos de 1, (termostato es el reloj que controla el frio).
Comenta para seguir ayudando.

Saludos.

Anónimo dijo...

tengo problema en vista que la refrigeradora en la parte de abajo no enfría, o no pasa la ola fría, en donde ya se a puesto el termostato en 2, 3, 4 y no enfría, dame una sugerencia para poder repararla, me han sugerido que cambie el timer pero no encuentro el repuesto de este modelo

Carlos B.
Ecuador

JUAN LUIS dijo...

Amigo Carlos, tal perece que tu refrigerador se esta bloqueando, es decir que se está llenando de hielo… tienes que poner más datos de tu refri, modelo, marca, que cosas le han revisado.

Saludos.

Anónimo dijo...

tengo una no frost samsug verifiue timer y gira, el desague esta libre, la resistencia ok, el fusible termico perfecto, veo que el ventilador no gira, tengo duca con el sensor de descarche. Tengo frio en el equipo pero no congela

espero que me `puedan orientar con que mas sigo

Anónimo dijo...

el ventilador tiene su bobinado en exelentes condiciones, pero noto que no se produce hielo en las regillas de congelacion

JUAN LUIS dijo...

Por favor dejen nombre y procedencia, no comentar el mismo tema en varios post.
Esto son requisitos básicos para que reciban respuesta.
ATT.

Juan luis.

Enrique dijo...

Buena tengo una nevera, parecida a esta, pero el termostato según el técnico esta dañado y no lo encuentra, la misma congelaba bien en la parte de arriba, pero los alimentos de la parte de abajo se descomponen

Enrique
Maracay, pais Venezuela

JUAN LUIS dijo...

Enrique, no explicas si el técnico no encuentra el termostato en la tienda o dentro de tu refrigerador?
Si no encuentra de la misma marca puede ponerle un termostato ambiental y probar puede ser de cualquier marca.

Saludos.

Carlos (Chile) dijo...

Estimado,

Mi refrigerador no frost Samsung RT-47 después de cuatro años dejó de enfriar la sección de abajo de las verduras y alimentos y la bandeja superior que está más cerca del congelador se llena de agua.

Por otra parte, el freezer ya no congela seco, de hecho la parte superior del freezer (dividido por una bandeja) no congela, sólo la parte inferior. Aunque el aparato funciona, ya no emite los ruidos habituales, que incluía algo así como agua corriendo.

Por lo que he podido leer en Internet es posible que algún ventilador en la parte superior esté trabado o algo parecido, pero no sé cómo podría accesarlo, la parte posterior del refrigerador aparenta ser sellada o estará a presión...

Cabe mencionar que para el terremoto 8.8 del 2010 en mi país, el refrigerador ya se imaginarán cómo se movió (en un cuarto piso) puede que ahí algo se haya dañado aunque los problemas empezaron unos meses después hasta que no enfrió más.

Agradecería enormemente cualquier ayuda, consejo o sugerencia.

Cordiales saludos,

Carlos G.
(Chile)

JUAN LUIS dijo...

Amigo Carlos, explícanos si tu refrigerador es electrónico o tiene timer, para ello verifica si tiene termostato, el reloj que controla el frio…. Haz la siguiente prueba, desconéctalo por dos días con las puertas abiertas, al cabo de ello verifica si atrás se lleno de agua el depósito de agua junto o pegado al motor. Al cabo de dos días conéctalo y déjalo funcionar en mínimo, si se vuelve a trabajar dentro de 10 días, continuamos.

Saludos.

Carlos (Chile) dijo...

Estimado Juan Luis, gracias por la pronta respuesta.

El frío del freezer lo controlo con un panel externo, presiono un botón y cambio el nivel de congelamiento (bajo, medio, alto, congelamiento rápido).

El refrigerador lo controlo con termostato en el interior.

Seguiré tus consejos, tan pronto pase Navidad me las arreglaré para dejarlo desconectado con puertas abiertas por dos días y luego te cuento.

Muchas gracias y felices fiestas.

Carlos G.

CHRISTIAN dijo...

HOLA, SOY UN TECNICO DE REFRIGERACION RECIEN EGRESADO,ESTA SEMANA TUBE UN PROBLEMA CON UN SISTEMA NO FROST MARCA SANSUNG TIENE UN APROX. DE 8 AÑOS, COMENSO SONANDO EL VENTILADOR, LO DESCONECTE POR UNA NOCHE Y LO VOLVI A ENCENDER EN LA MAÑANA SIGUIENTE Y OBSERVE QUE NO CONGELABA BIEN, DESTAPE EL FONDO DEL FRIZER, Y OBSERVE QUE TENIA HIELO ADERIDO AL EVAPORADOR, PROVE EL VENTILADOR Y TENIA BUEN FUINCIONAMIENTO, SEGUIDAMENTE EL TIMER Y DE DESPLAZABA BIEN L PERILLA MARCADA; EL FUSIBLE Y LA RESISTENCIA TENIAN CONTINUIDAD, PERO BIMETALICO AL APLICARLE FRIO ATRAVEZ DE UN VASO CON HIELO NUNCA TUBO CONTINUIDAD, EL TERMOSTO AMBIENTAL, MARCABA CONTINUIDAD PERO EL BULBO NO RACIONABA A LA PRUEBA DE BAJA TEMPERATURA, REMPLACE LOS DISPOCITOS QUE NO FUNCIONABAN, PERO IGUAL NO HACIA BUEN ENFRIAMIENTO Y OBS. QUE NO CALENTABA EL EVAPORADOR, PROCEDI A ABRIR EL SISTEMA LIMPIE EL CONDENSADOR, PERO NO PUDE CAMBIAR EL CAPILAR POR QUE ES MUY DIFICIL DESMONTARLO DE ESOS SISTEMAS QUE TODO LO TIENES INTERNAMENTE. LO VOLVI A CARGAR PERO NO ME ADMITIO HASTA 7 LIBRAS PERO SU CONGELACION ES BUENA, AHORA LA TENGO EN OBS, TIENE BUEN CONGELAMIENTO, VEO EL TERMOSTO DESCANSA EN PERIODOS LARGOS PERO ESO NO AFECTA EL ENFRIAMIENTO, QUIERO OBS. EL DESCONGELAMIETO `PERO CREO QUE NO LO HACE AUNQUE NUNCA SE ESCARCHA, APARENTEMENTE TODO FUNCIONA OK. ESPERO COMENTARIOS. GRACIAS

Anónimo dijo...

Es muy buena su razon el checar, los puntos pero que les parece si implementamos. que lo que esta fallando es el sistema de deshielo lo cual implica ademas chequear tambien el termostato, sentido del motor o flujo del aire caliente,y conductos. cuestiones mereamente fisicas, y electromecanicas atte hugo eliot martinez desde mex df y egresado del IPN. la tecnica al servicio de la patria

JUAN LUIS dijo...

Christian, me parece adecuado el proceso que le diste a este refrigerador…. Nunca dejes nada sin revisar.

Saludos.

Anónimo dijo...

hola de verdad se que tenemos que tener en cuenta de mantener bien intalados la refrigeradora por eso no se como se instala con cable a tierra por eso quiero que enseñen porfa es Samsumgno no lo entiendo . Jesus cotrina

JUAN LUIS dijo...

Jesús, la tierra en cualquier maquina es para prevenir cualquier descarga eléctrica que le puede ocurrir al usuario cuando el artefacto tenga una falla entonces si no tiene tierra tu instalación eléctrica tienes que preparar en el patio de tu casa porque de otra manera será imposible que soluciones esa duda… la manera de hacerlo lo puedes encontrar aquí en internet.

Saludos.

Marcus dijo...

Hola mi refrigerador samsung SR - L41 EB no congela, alguien sabe de algun manual o consejos por favor

JUAN LUIS dijo...

Marcus me gustaría que nos proporciones más información, tales como: lo revisaron? desde cuando presenta esa falla? Solo congela arriba? No congela nada? Etc.

Saludos.

Anónimo dijo...

Soy Juan Alberto de Argentina, tengo un refrigerador Samsung SR 42 NO FROST que enfría normalmente tanto el freezer con el refrigerador. La falla que produce es que a intervalos entre 48 a 60 horas aproximadamente comienza a drenar agua por la rejilla superior donde viene el aire frio del freezer. Lo hace por aproximadamente 10 a 15 minutos, luego deja de hacerlo y se normaliza hasta otro periodo de 40 hs. aproximadamente.

JUAN LUIS dijo...

Juan Alberto…
Tu refrigerador tiene una clarísima obstrucción, es decir que el tubo de drenaje del deshielo está tapado. Para solucionarlo retira el panel frontal del fondo del freezer y justo debajo del serpentín encontraras un hueco. Es por allí que el agua se drena hacia la tina que posiblemente este encima del motor o al costado.
Voltea el refrigerador y el tubo por donde drena el agua hacia el motor debe estar obstruido asi que mete un alambre, de preferencia que la punta no tenga filo, líjalo.
Después de meter el alambre aplica agua con un vaso encima del serpentín hazlo despacio.

Comenta para seguir.

Hans Yosser Reyes Borda dijo...

saludos tengo una consulta por que motivos puede dejar de funcionar el ventilador que envia el aire frio a la parte baja de un refri nofrost. hice la prueba pensando que podia estar mal lo retire conencte a corriente y el ventilador esta perfecto sin embargo nunca gira cuando esta conectado. tendra algo que ver la resistencia termica o el fusible termico. Este equipo no tiene bimetal. solo sensores y fusible termico gracias por la respuesta espero me digas kuales podrian ser las posibles causa.

Anónimo dijo...

Gracias Juan Luis por la información que me brindó. He realizado lo indicado, quite la tapa del fondo del freezer y por lo que observo creo, en apariencia, que el diagnostico es el correcto pero no he podido realizar la reparación porque (producto de la obstrucción del caño que evacúa) está congelada el agua alojada en ese especie de sumidero que la junta la drena al recipiente sobre el motor.
Además. como aun tengo alimentos congelados para consumir, tendré que esperar para poder producir el descongelamiento del refrigerador y así destapar el caño de drenaje en cuestión.
¿Conoce algún método para acelerar el proceso de descongelado?
Muchas gracias por su asesoramiento y el tiempo que me brindó
Saludos
Juan Alberto de Argentina.-

JUAN LUIS dijo...

Hans…
Si no me equivoco ya respondí a esta consulta, pero bueno.
Con respecto a tu pregunta, déjame decir que sospecho que sea la tarjeta electrónica. Coloca un foco (bombillo) remplazando el ventilador y enciende el refrigerador, si enciende el foco está bien la energía si no lo hace es porque tu tarjeta electrónica tiene alguna avería.

Saludos.



Juan Alberto…
La mejor manera de descongelar un refrigerador en esas condiciones es: desconectar el refrigerador `por 2 días y dejar las puertas abiertas hasta que solo baya descongelando. Nunca eches agua dentro del refrigerador y peor si es caliente es una mala idea hacerlo.

Saludos.

Hans Yosser Reyes Borda dijo...

saludos!! agradesco tu respuesta, acabo de desmontar la tarjeta y efectivamente, me da la impresion de que hay una resistencia quemada ya que esta ocurecida la zona de esta, no se ve tan grave, ojala no haya afectado al procesador y solo sea esa resistencia la que no permita llegar electricidad al ventiladoe, por lo demas si esta bien el equipo, en la parte superior congela y todo. aun no resuelvo el problema te etndre al tanto y te agradesco por la ayuda eres el mejor para este tipo de ayudas. es lo maximo que alguien con conocimientos los comparta con la gente. ojala y me reparen la tarjeta. pero porseacaso ya averigue cuanto esta una nueva 70 US$ espero ahorrarmelos

Anónimo dijo...

hola soy diego de argentina mi heladera estaba func. normalmente luego la apague y la desconecte del tomacorriente porque la tenia que correr un poco de lugar y luego al rato la conecte y no funcionaba mas, espero una respuesta. la heladera es una CONSUL Mod.CRD34 con freezer. Gracias

JUAN LUIS dijo...

Diego…
Suele suceder que los refrigeradores cuando están funcionando bien y constantemente no tienen problema, basta apagarlas y dejarlas descansar para que el gas se acumule en el motor y con el pequeño desgaste que tiene se pega y no deja arrancar al motor.
Para la solución de esta falla puedes usar un capacito de arranque y colocar al refrigerador. No te digo que sea la solución pero puedes hacer el intento.

Saludos.

miguel angel da silva rodriguez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
miguel angel da silva rodriguez dijo...

buenas tardes tengo en refigerador modelo RS27FGRS el cual presenta una falla de congelamiento del sistema, cuando sucede esto la temperatura empiesa a bajar de 5 hasta 18 que es donde empesè a desarmar el sistema, revisè todos los conectores de termostato, bimetalico ect. los cuales funcionan bien. ¿que me sugienren? puede ser la tarjeta, la cual se ve impecable. agredeciendo su mayor colaboracion y ayuda! los teques venezuela

Anónimo dijo...

Buenas tardes, tengo un refrigerador Samsung RT32LENB1/XEM y desde hace un tiempo que no enfría ni congela. En la parte de abajo los alimentos se echan a perder y arriba el hielo se deshace. Ya hicimos la prueba de los dos días descongelandolo pero sigue sin funcionar.

Si se escucha como que trabaja, pero nada de enfriar. Es no frost, con termostato y no se siente que ventile nada. Le agradecería mucho su ayuda. Gabriela, de México.

Hilmar Murguia dijo...

Hola,mi refri tenia el mismo problema (no realizaba el proceso de defrost), desmonte como indicas y al conectar vi que el timer no funcionaba,pero, haciendo un puente al fusible térmico, si funciona el timer, por lo pronto está trabajando así, sin el fusible térmico...hasta que pueda comprar uno de repuesto. que me aconsejas.
Saludos

Hilmar Murguía; CAJAMARCA-PERU

Anónimo dijo...

tengo un pequeño problema con mi refri no congela la segunda puerta solo la primera puerta, y como puedo desarmar mi refri para verificar

Anónimo dijo...

hola :mi nombre es judith, tengo un refrigerador samsung SR44 RMB y en el congelador se hacen los cubitos de hielo, pero cuando coloco helados caseros de bolsita que yo hago estos no se endurecen, no se que pasa lo tengo hace poco y no tengo el manual, no creo que este malo congela carnes hielo etc porfa ayudame no se como regular la temperaturas, tiene 2 relojes y no se sieso tendra que ver saludos de chile y de ante mano gracias

Anónimo dijo...

Hola Juan Luis tengo una duda sobre el timer, tengo un refrigerador no frost de digital lo pase a analogo y el timer que me vendieron es TMDJX35RB9 SANKYO pero es de 10 horas me sirve este para mi refrigerador?.
Es un LG duplex de 6 pies.
saludos desde Mexico, tu servidor y amigo Alfredo

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Judith, si no se congelan tus helados es por que tú refrigerador no esta llegando a -25 grados que requieren los helados para endurecer... las carnes y el hielo necesitan menos temperatura es por eso que no tienen lío en endurar.
levanta el termostato un numero no levantes muchgo porque sino lo vas a descalibrar.
saludos

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Alfredo... no soy de las personas que hacen modificaciones a menos que no sea altamente necesario a una maquina.... no entiendo la razón por la cual tu refrigerador lo pasas a analógico?
pero en fin, en cuanto a tú consulta, la mejor forma de averiguar si algo va quedar adecuadamente, es haciendo... así que, adelante y prueba.
saludos

Anónimo dijo...

Hola, buenas tardes, soy de Yoy de saltillo,Coahuila, tendran alguna Explicación para Refrigerador Samsung RS27KGRS, ya cambie el sensor de deshielo, pero como cambiar la resistencia por favor.
Gracias.

Anónimo dijo...

Hola, buenas tardes, soy de Yoy de saltillo, tendran alguna Explicación para Refrigerador Samsung RS27KGRS, ya cambie el sensor de deshielo, pero como cambiar la resistencia por favor.
e-mail: ycbasallo@yahoo.com.mx
Gracias.

angel dijo...

hola soy angel de españa: alguien me puede decir como saber el consumo electrico de los motores 1/4, 1/5, 1/6 , te3ngo un motor de 95w de potencia de cunto es en motoresde refrigerdoras , me pueden dar un cuadro de estos valores

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Angel, no tiene ninguna nomenclatura o modelo del motor?
en realidad varia en cuanto a modelo, marca y tipo de motor.
mas o menos para que lo quieres derrepente así te puedo ayudar?
saludos

Anónimo dijo...

Hola soy Carla de Peru, un tema fuera de lo que comentan y algo avergonzada por no saber como funciona, tengo una samsung el cual cuenta con deodorizador pero no se como funciona o si esta activo ya que el olor no es bueno a pesar que no tengo muchas cosas en el refrigerador, por otro lado viendo la parte posterior vi que hay dos circulos en los costados que tienen una cinta plateada circular, una de ellas se esta saliendo y veo algo vescoso como si fuera algodon tieso, mil disculpas por no saber de estos aparatos familiares y gracias de antemano.

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Carla, no tienes porque avergonzarte.
hay 2 tipos de deodorizador:
1.- deodorizador eléctrico, es cuando trae un circuito que hace el intercambio de aire atravez de un filtro. suele ser también un foco o bombillo violeta o ultravioleta que se activa a la hora que se cierra la puerta.
ningun deodorizador funciona si no limpias al menos cada 3 meses el refrigerador.
2.- deodorizador manual, es cuando se tiene que cambiar una pastilla aromatizadoras y desinfectantes.
las cintas plateadas que mencionas, son simplemente tapas que le colocan... esos orificios sirven para drenar el exedente del tecnopor (poliestireno expandido), al momento que lo llenas y sirve como aislamiento.
saludos

Milagro Luna dijo...

Hola. de antemano gracias por tu respuesta... tengo una refri no frost samsung en la cual ya varios meses no congelaba la parte de abajo, y por el cajon de las verduras salia agua, ya todas las cosas se me fueron malogrando y no me duraba nada... aunque a veces habian dias que si congelaba, la parte de arriba si estaba normal , mis carnes se mantenian en perfecto congelado...la cosa que me compre una refri x necesidad mas que todo ... y cuando movimos la refri nos dimos cuenta que en la bandeja de atras la que esta encima del motor habia un mantel metido ahi, no se quien lo habra podido meter por ahi, la verdad nos dejo desconcertados a todos en casa... queria saber si pueda ser por eso que la refri habia estado votando agua por la parte de adelante ya que por atras estaba taponeado con un mantel.. Gracias !!!.... Tendras algun numero para poder contactarte???

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Milagros, si andaba mal tu refri debiste haberlo apagado un par de días dejar las puertas abiertas y dar una revisión visible.
Si el ducto esta tapado puede ser el problema porque al no drenar el agua cada 10 horas como lo hace, este se va acumulando en la parte de arriba. Al no haber por donde drenar, busca camino, y lo más fácil es drenar por la parte de conservador de alimento y este a su vez por la puerta delantera. Esto es un claro indicio que el refrigerador esta en mal estado.
retira el mantel y vuelve a conectar... si vuelve a pasar los mismos sintomas dentro de 2 a 4 semanas quiere decir que el refrigerador tiene problemas con el sistema de deshielo... cuando suceda eso comentas para seguir.
saludos.
PD: A todas las personas que encuentran en este espacio la solución de sus fallas, les pido por favor que respondan si fue la solución de su falla, para que otras personas se beneficien de ello.

vitopy4 dijo...

hola mi refrigeradora es samsumg rt2asrts1/ 220 litros- 8pies slv sam sumg quiero saber es que me vino de soporte un corcho oh tecnopor lo deseo sacar que me recomiendan que lo saque su base de tecnopor , oque le `ponga una base de metal que venden donde venden racks pero me he dado cuenta de que solo tiene 2 patas adelantes pero atras no tiene y las patas delanteras no estan bien situadas no son nivelables que recomiendan por favor

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Vito, retira el tecnopor, sólo se usa para su traslado... atrae la humedad, tu refri se oxidará rapido.
si siempre lo vas a mover para limpiar detrás, pon la base de metal, de lo contrario déjalo sólo.
saludos

javier valdez dijo...

hola que tal tengo u problema con un refri sr-37nmb le cambie el compresor revise y el original traia uno de 1/4 asi que le puse uno igual traia un timer de 16 horas que debo remplazar y creo que la ficha termica no sirve solo queria saber si el timer y la ficha afectan el enfriamiento de el refri ademas traia movido el sensor de el bulbo de el termostato ahora no se donde se ubica correctamente porfavor mandenme un tip para resolver gracias saludos de guate

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Javier, a pesar de ser sistemas entre lazados cada uno cumple su función dependiendo que el voltaje sea entregado por los demás dispositivos... pero si estos no entregan esa energia estos no cumpliran su función.
Con esta explicación te quiero decir que si haz puesto un motor, timer y bimetal, con la misma caracteristicas, no tiene nada que ver con el enfriamiento.
comenta para seguir.
saludos

victorev garcia dijo...

hola! buen dia juan luis mi nombre es VICTOREV mi refrigerador es un daewoo. y me hace mucha escarcha siendo que es un no frost y me decidi a quitarle la tapa de plastico del evaporador, y me di cuenta que estaba todo congelado por dentro. lo deje descongelar y pude ver todos los componentes y empece a probar los componentes, el fusible termico daba continuidad el ventilador estaba funcionando bien, la resistencia me marco 190 ohmios y si se calentaba aunque nunca se puso al rojo, como lo visto en algunos comentarios que se tiene que poner al rojo vivo, el bimetal a temperatura ambiente marca abierto y lo meti en hielo durante 10 min. y nunca me dio continuidad entonces me parecio que encontre el motivo por el cual no descongelaba en su periodo y por el cual me hace mucha escarcha, que mas bien ya es hielo maciso. asi que para probar si era eso mi problema quite el bimetal y uni los cables omitiendolo. arme mi refri y lo conecte despues y empezo a trabajar muy bien pero paso mas de una hora y media y no se apagaba, normalmente duraba media hora prendido y media hora apagado pero ahora no lo hizo, asi que le gire manualmente la perilla o el eje que sale del timer y se apago pero ya no prendio, le volvi a girar prendio pero ya no se apago. y me doy cuanta que no gira solo el eje. y no se por que me hizo esto ahora, si se suponia estaba trabajando bien ojala me puedas ayudar de antemano gracias

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Victorev, no puedes hacer trabajar el refrigerador si bimetal. el bimetal es un dispositivo importante de seguridad, sin el tu maquina se puede incendiar.
si sólo lo estas haciendo para probar, esta bien.
El timer es una cosa y el termostato es otra. tienes que esperar como maximo 5 horas para que se apague la primera vez, después de ello si se empezará a apagar cada media hora.
vuelve a probar y comenta.
saludos

victorev garcia dijo...

victorev. gracias juan luis por tu pronta respuesta. en efecto el puentear el bimetal es solo como prueba. mi mayor duda es si el eje que sale del timer tiene que girar o no? por que segun en otros post incluso decian que pusiera una marca en ese eje para saber si se movia el timer y asi saber si servia el mismo o no. por eso es mi duda. ahora bien tu me recomiendas que gire esa perilla hasta que encienda y lo deje que se apague solo en un tiempo maximo de 5 horas como tu me comentas?. el timer es el que esta hasta abajo (un cuadro blanco con 4 terminales de colores) en la parte trasera? y el termostato es la perilla que esta en la parte de adentro con la que controlo la temperatura? saludos y gracias

fallaselectronicas- juan luis dijo...

exactamente es la ubicacion de cada componente... tienes que verificar entonces la llegada de enrgía hacia el timer y la salida de el hacia el motor y resisytencia.
saludos

marcelo daniel antonio alvarez dijo...

hola tengo no frost que no me enfria abajo que puede ser abrazo de argentina....

victorev garcia dijo...

hola juan luis parece ser que se soluciono el problema. conecte mi refrigerador y lo deje trabajar hasta que se apagara. pasaron 3 horas y se apago, despues de 20 min encendio y se fue normalizando hasta quedar casi en los 30 y 30 como era antes ya le puse el bimetal nuevo y si se activo la resistencia, pude notar que si descongelo por que se veia como sudada la camara de congelacion y salia poco calor de por dentro. asi que espero ya con eso tenga mi refri y si no, pues ya estare aqui informandolos. muchas gracias juan luis y suerte te lo agradesco

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Marcelo, explica mejor tu falla para poderte ayudar. marca, modelo, trabaja, no trabaja, etc,etc.
saludos

Omelis Jiménez dijo...

Hola buenas noches, tengo una nevera SAMSUNG COOLTECH BIO modelo SR44GB1/XAP, la cual presenta la siguiente falla, luego del ciclo de descongelación no vuelve a enfriar, al parecer no vuelve arrancar el compresor, para que lo haga la desenchufo, vuelvo a enchufar arranca y enfria. Vino una persona a revisarla indicó que era el reloj, como es digital dijo que esto lo controlaba la terjeta electrónica que debía reemplazarla. Sin embargo, compre una nueva tarjeta y la reemplace, pero continua con la falla. Agradezo la ayuda.

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Omelis, esees el problemas de muchos técnicos que no se actualizan a pesar que tienen mucha información en el internet y en este medio, que tratamos de ser lo más claros posible.
con respecto a tu falla, puede tratarse de falla en: los sensores.
tienes que conseguir un técnico especialista en electrónica y refrigeración.saludos

Carlos Veliz dijo...

muy buena la explicacion sobre todo la del capacitor yo tenia esa duda muchas gracias desde venezuela del estado yaracuy me gustaria que montaran tambien poss de aire acondecionados

Juan Carlos Reyes Lima dijo...

Hola Tengo un refrigerador Samsung modelo RL39WB5W al encenderlo dura 5segundos y después en la pantalla solo marca una rd cual será el problema, gracias.

fallaselectronicas- juan luis dijo...

aparte del error que fallas presenta el refrigerador.
saludos

G M dijo...

Hola soy Gabriela de Argentina, tengo una heladera Whirlpool no frost modelo wrw 47 x1. El problema es que el freezer funciona bien y el refrigerador no enfría. Te cuento todo lo que probé: cambié los sensores del freezer y el termofusible, anduvo bien un mes y volvió con el mismo problema, cambié la plaqueta de control y lo mismo, cambié el damper termostático y lo mismo, la dejé una semana desconectada y lo mismo. Estuve averiguando y pensé que podía ser un ducto con agua que se iba congelando durante el mes hasta que se obstruia completamente y ya no pasaba el aire frío hacia la parte de abajo. Para esto la moví para los cuatro costados y no salió nada de agua. Desarmé el freezer y ví que el conducto por donde pasa el gas estaba con mucha condensación de agua. Voy a dejarla abierta y desarmada para que se seque y ruego que funcione. No sé qué mas probar. Si se te ocurre alguna idea, la agradeceré. Saludos

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Gabriela, miestras conectas el refrigerador haz la siguiente prueba:
1.-controla el tiempo de encendido y apagado por una hora después del primer apagado que debe suceder entre las 2 a 4 primeras horas después de conectar por primer vez.
2.-cuando haya trabajado unas 8 horas controla la cantidad de hielo que se junta en el freezer... después controla entre las 12 horas después de haberla conectado.
3.-a las 12 horas no debe haber ninguna acumulación de hielo, si lo hubiese, revisar la resistencia.
4.- si no apaga y enciende con promedios de minutos exactos algo anda mal.
comenta para seguir.
saludos

pikuso72 dijo...

Hola amigos del foro.. freezer con ruido a liquido fuerte..
Estoy en la situacion de haber cambiado el filtro y previo vacio 20', constatando de no haber fugas..cargue gas R134a..la indicacion es de 235g y estoy eccedido en mucho respecto a ese peso (200g)..
1- no hay retorno
2- frio inadecuado en el interior..4° +/-
3- me llama la atencion en la linea de retorno que al desconectar el motor, conectarlo luego de 1' me llega un instante el frio casi a la entrada del compresor y luego toma temperatura 30° +/-..y es como le siguiera faltando gas..
Con el exeso de gas desaparecio el ruido a liquido..
Estoy entonces confundido..no espere lo suficiente para que reaccionara el freezer..por lo que me exedi de gas? imagino una fuga en algun sector y que al cambiar de gas se congelo si hubiera condensado en su alredeor? Todo esto tampoco me explica la alta temperatura en el filtro 30-40°+/-..que me da la idea de circulacion del gas..en fin esto es lo que tengo, escucho sugerencias..El freezer enfriaba poco y me llamaron por que no cortava le termostato..
Grasias

fallaselectronicas- juan luis dijo...

pikuso, no debes cargar el gas guiandote en el peso, esto no es exacto. me parece que tiene mucho gas... tienes que ir botando poco a poco.
por lo general los refrigeradores que trabajan con 134a trabajan entre -2 a 4 libras de presión. mucho cuidado con las mediciones a veces no es igual que con otros gases.
El flujo de gas que simula liquido es normal.
se debe revisar si el freezer no tenga presencia de aceite, eso impide que refrigere normalmente.
saludos.

G M dijo...

Hola soy Gabriela de Argentina por la heladera Whirlpool no frost. La dejé secar y la conecté nuevamente este lunes. La vengo controlando y noté que en el freezer no se acumula hielo pero sí se está formando hielo en el refrigerador, precisamente en los conductos por donde pasa el aire frío y también hay hielo en la ruedita de selección de temperatura del refrigerador. Mi pregunta es, ya que me comentaste de la resistencia, si la resistencia es esa rejilla serpenteada que está detrás del panel del freezer y si se llama resistencia de deshielo, ya que calculo que habrá que cambiarla entera. Muchas gracias

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Gabriela, es importante controlar el tiempo de apagado y encendido... después de 2 a4 horas, el refrigerador debe apagar por primer vez después de conectarlo. al cabo de ello debe apagar y encender entre 10 a 20 minutos... el timepo de apagado y encendido debe tener igual tiempo.
comenta para seguir.
saludos.

G M dijo...

Hola, nuevamente Gabriela. Controlé los tiempos. Está haciendo ciclos de encendido de 5 minutos y apagado de 20 minutos.

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Esta adecuado ese tiempo ya que si descansa es mejor, es importante revisar si hay agua detrás donde esta el recipiente del desague, eso indicaría que se esta descongelando... dependiendo del refrigerador eso debería pasar entre los 6 ó 8 horas después de conectar el refrigerador.
saludos

Gilbert Flores dijo...

Buen día Juan Luis, Tengo una Nevera whirlpool marca WRW48DRTWW (Creo que Barsileña), Hace tiempo con tus comentarios y consejos logre hacer que la nevera funcionara (bimetal), es decir que enfriara abajo. Hoy dia no esta enfriando bien, Ya revise y no esta conjelado el conducto hacia la nevera. (deshiela sin problema). lo que he notado es que al parecer el agua del deshielo no esta saliendo por el drenaje. Tendra eso que ver? o puede ser si necesitas fotos del refrigerador avisame por favor y te las envio... Gracias

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Es muy importante que drene hacia el tazón, si no lo hace ocasiona fallas como la que describes. si le haces una revisión no estaría mal que lo revises todo.
saludos

Leo Aranda dijo...

Hola, que tal, mi nombre es Leandro, consulta, tengo una heladera Samsung SR-488DV(U), la cual despues 3/4 semanas comienza a congelarse en la parte de abajo del freezer, la descongelo y despues de otras 4 semanas vuelve a hacer lo mismo, descongelarla le lleva mas de 24hs. Que puede ser? muchas gracias

fallaselectronicas- juan luis dijo...

es necesario que le hagas la prueba del tiempo, es decir cuanto tiempo descansa y cuanto tiempo trabaja, es muy importante esta prueba. para ello debes desconectar lo por dos dias, dejar las puertas abiertas. al cabo de ello enciende y controla por el lapso de 1 hora cuanto tiempo descansa y cuanto tiempo trabaja. Ojo, la primera vez que va apagar demora entre 2 a 4 horas después de ello haz la prueba.
saludos

NER dijo...

BUENAS AMIGO!!! TENGO UNA NEVERA DE DOS PUERTAS GENERAL ELECTRIC NO FROST.. HE NOTADO DESDE HACE VARIAS SEMANAS QUE EL RECIPIENTE DE AGUA EXTERNO QUE SE ENCUENTRA AL LADO DEL MOTOR ESTA SECO, PERO LA NEVERA ESTA TRABAJANDO BIEN.. SIN EMBARGO HAY MOMENTOS EN QUE EMPIEZA A BOTAR AGUA POR UN ORIFICIO INTERNO QUE ESTA UBICADO DEBAJO DEL FREZEER Y L{OGICO QUE ME HUMEDECE LOS ALIMENTOS... QUE DEBO HACER? DEBO ECHARLE UN POCO DE AGUA AL RECIPIENTE EXTERNO? O SE DEJA ASI SECO? LE AGRADEZCO ME AYUDES CON ESTA SITUACIÓN IRREGULAR!!!

patricia amuchastegui dijo...

hola soy patricia de argentina, tengo una haladera whirpool no frost 340, mi hijo dejo en la noche el frezzer abierto y ahora no hace hielo ni la parte de abjo enfria bien,q puede ser q se haya roto? des
de ya muchas gracias!!!!!

Trivilinos dijo...

Hola, queria preguntarle, de un Refrigerador Samsung RT32 tengo problemas para que arranque el compresor, ya cambia relay, klixon, verifique termostato, hice mediciones de resistencia y continuidad en compresor todo perfecto, el compresor trabaja bien durante unas semanas y luego solo hace un tic tic proveniente del klixon y no arranca, se calienta demaciado, me salio una duda, medi voltaje que le tiene que llegar al klixon y solo le llega 15v al cable rojo, es igual el klixon al de la foto que usted muestra, verifique voltaje al relay y le llega 95v, mi pregunta esos 15v que le llegan al klixon son normales? mi red entrega 125v gracias por su atencion, por otro lado, tendra el diagrama de ese refrigerador?

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Patricia, espero no sea tarde la respuesta... la manera solucionar este tipo de fallas es, desconectar el refrigerador por 1 día, volver a conectar colocando todos los controles en mínimo.
al momento de desconectar dejar el refrigerador con las puertas abiertas durante se mantiene apagado.
saludos.

Trivilinos, conecta el refrigerador directo al momento del problema, lo tienes que hacer teniendo en cuenta la nivelación de presión.
saludos

Trivilinos dijo...

directo se refiere con una extencion conectarlo al los bornes del compresor y hacer un puente con un desarmador por dos segundos, para que arranque? si a eso se refiere ya lo hice cuando tiene la falla y no arrancó, a que se refiere con nivelacion de presion?

fallaselectronicas- juan luis dijo...

cuando un refrigerador arranca y entra en funcionamiento, comprime el gas.
el gas que esta en el motor y la sección baja es comprimido hacia el condensador, sección alta del sistema (120 a 160libras). en este momento es cuando hay la diferencia de presión, si apagas el refrigerador y lo quieres encender, no arranca debido que el gas impide que el motor arranque debido justamente a esta diferencia de presión: baja = 10 libras alta = 150.
esta presión necesita un minimo de 3 minutos para su nivelación durante este tiempo no debe ser encendido.
saludos

Ernesto dijo...

Buenas, mi nombre es Ernesto, Tengo una nevera de 4 puertas Samsung modelo RM25JGRS/1AP, la nevera un dia dejo de enfriar el refrigerador y me titilava la temperatura del mismo, llame a un tecnico supuestamente especializado, desarmo las tapas traseras, le hecho agua para deshacer el hielo acumulado, y me dijo que tenia malo el ventilador y el sensor de temperatura, a las tres horas volvio y supuestamente instalo el fan y el sensor y la nevera enpeso a enfriar, el caso es que a los 6 dias despues volvio a dejar de enfriar y ahora tambien el congelador, las dos puertas de abajo si estan enfriando. amigo creo que este supuesto tecnico me estafo, lo llamo y no contesta, quisiera que por favor me ajudaras ya que tengo como 15 dias con el problema y me preocupa que se vallan a dañar los alimentos y la nevera Gracias y disculpa la molestia.

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Ernesto, no es ninguna molestia, mientras esta en mis manos ayudar, lo haré con gusto.
En cuanto a tu falla, es posible que tengas un problema de descongelamiento... este proceso lo hacen todos los sistemas no frost, justamente para prevenir que se acumule de hielo.
este tipo de refrigerador solo te puede solucionar un técnico en refrigeración y electrónica debido que es un sistema complejo donde todo trabaja a milimetro.
no puedo decirte que cambiar por que no se que es lo que le puede estar fallando a tu refri.
puede ser desde la resistencia de descongelamiento hasta la tarjeta electrónica.
saludos

Gracie dijo...

Juan Luis, me encanto la dedicación con la que respondes y explicas a todos lso problemas que podemos tener con nuestros refrigeradores.
Te cuento que tengo un refrigerador no frost samsung RT 47e, con alarma en la puerta y control de temperatura ahi mismo afuera en la puerta... el problema es que de la noche a la mañana dejo de enfriar y comenzo a tirar aire caliente tanto en la parte de frezer y abajo... desde ahi que no lo uso y lo desenchufe.... ahora quiero reparlo, pero no se que comprar si ventilador o ver el anticongelante... me puedes ayudar,
Gracias

Graciela (chile)

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Graciela, disculpa por la demora en responder, la verdad que el trabajo me tiene alejado de la web.
sobre la falla que comentas, el problema puede estar ligad a dos cosas:
1.- obstrucción en el tubo capilar (tubo delgado, parece un alambre).
2.- fuga de gas, por lo general en el freezer.
Lo primero es descartar cual es la falla, para ello, se debe abrir el freezer y verifiar si esta congelando.
comenta para seguir.
saludos

martar34 dijo...

hola Carlos tengo un problema mi refrigerador empezó a sonar el ventilador y después de barios días dejo de congelar que puedo hacer para repararlo o saber que tiene. Es un samsung modelo es sr-289.
Cuento con tu rápida respuesta

fallaselectronicas- juan luis dijo...

por lo general cuando los refrigeradores dejan de enfriar es porque no funciona adecuadamente el sistema de descongelamiento, centra tu atención allí. aquí encontraras mucha información para esta falla.
entra al menú de lavadoras.
saludos

Greg Essayan dijo...

Hola buenas tardes, desde Argentina los saludo, muy bueno el blog.
Consulta:
Tengo una heladera no frost Samsung SR 34 RMB, que estaba funcionando bien hasta ayer:
- El motor no arranco más, y se sentía tic espaciado cerca del rele durante un lapso de tiempo, luego se repetía más seguido Tic Tic y el motor no arrancaba.
- La parte de la heladera ya no tenía casi frío y la parte del freezer anba el fan (ventilador) interno, salia aire frío, pero la temperatura habitual como para congelar
Esta semana tuvimos baja tensión, cuando estaba en casa la desenchufaba para evitrar cualquier inconveniente pero ayer no estuve casi todo el día y me encontre con esto.
Probé el timer y no arranca tampoco.
No tengo a mano el amperimetro para medirlo, cambio a ciegas el PTC rele y el capacitor del motor? o puede ser otra cosa? agradezco algún consejo.

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Greg, es posible que sea el motor, cambia el ptc y conectalo directo a la red (verifica si el motor es del mismo voltaje que el de la red eléctrica.
saludos

Greg Essayan dijo...

Hola Juan Luis, buenas noches, gracias por responder tan pronto, el viernes estuve en 7 locales de ventas de repuestos oficiales de Samsung, y en ninguno consegui el PTC relay Jahwa, y me dijeron que practicamente no hay repuestos de linea blanca de Samsung en Argentina. No se que hacer, mañana voy a un local multimarca para ver si consigo aunque sea algo similiar. Consulta, ¿ se le puede poner cualquier PTC relay de 2 patas o tiene que ser exactamente el mismo?. Solo lo encontré en el sitio web del fabricante en Korea.

fallaselectronicas- juan luis dijo...

puedes colocar un generico teniendo en cuenta la capacidad del motor.
es muy dificil que consigas el original.
saludos

Greg Essayan dijo...

Hola Juan Luis, buenas tardes, te cuento lo que paso, cansado de no conseguir un PTC generico u original, le limpie los contactos y volví a conectar el PTC relay original y no funiono más, vi en ML que se podía vender como respuestos, ya que hace 4 años atras, le había cambiado el timer que se había roto, y luego llamé al service porque formaba hielo y escapaba a mis conocimientos, y le cambiaron el evaporador y el bimetal. filmando el video se medio por girar la perilla del timer, y arranco a la segunda vuelta. Vi en uno de tus post que habías colocado como probar el defrost timer. La Heladera Samsung sr-34 RMB funciona raro, hay ocasiones donde se detiene y arranca sola y en otras, se detiene sola, pero pasa 1 hora o más en vez de los 12 minutos y sino giro manualmente la perilla del timer no arranca. Ayer hizo algo más extraño arranco el motor, funcionó por 1 hora aproximadamente y luego volvió arrancar sola. Si no fuese por este por lo demás anda bien, hay frío en la parte del freezer y también en la parte de la heladera. Así que ahora voy a a buscar un timer, para ver si así funciona correctamente.

fallaselectronicas- juan luis dijo...

puedes dar mantenimiento al timer en youtube tengo la manera de hacerlo, también hay en el blog.
revisa termostato,
saludos

Greg Essayan dijo...

Hola Juan Luis, te cuento lo que paso ahora, probé el timer y en algunos tramos e trababa y no avanzaba y en otras corría bien. El lunes vino a comer mi viejo y no tuvo mejor idea que dejar una botella de agua gasificada en el freezer, se congeló y después en vez dejarla afuera como se lo pedí, la terminó dejando en la parte de la heladera (refrigerador) volví y me encontre con la heladera no frost con la puerta abierta agua x todos lados, totalmente descongelada y la bocha del compresor más caliente de los habitual. la Deje enfriar 24 hs aprox, y que el hielo del evaporador se descongelara, y cayo en la bandeja que esta arriab de la bocha del compresor. La conecté a la red eléctrica y esta muerta, de a ratos hace un click en el Timer, pero no arranca. ¿ Cambio el timer? ¿Se puedo haber estropeado definitivamente el compresor? Mire el service manual de Samsung y no queda muy claro si el timer es el modelo TMDE714F1 o el TMDE714A1, porque la getne de Samsung ahorro líneas en las columnas y esta todo torcido.

fallaselectronicas- juan luis dijo...

La idea sería revisar todo pieza por pieza, el compresor tiene un relay o PCT para que arranque , es necesario descartar con otro. el timer también para estar seguro y no hacer gasto innecesario.
saludos

Greg Essayan dijo...

Buenos Aires, domingo 2 de marzo de 2014
Hola Juan Luis, te aviso que solucioné el problema de la heladera no frost sr-34 RMB, al final luego de ver el video de como "restaurar" el timer, me anime a desarmarlo, anduvo unos días más y en vez de hacer el ciclo 6H 40M y 12M de defrost, paraba mucho tiempo antes o no arrancaba. Pedí el respuesto a Samsung y demoraron 3 días en conseguirlo, ayer lo cambié, y funciono de 10. La Heladera funciona perfecto. Gracias x todos los consejos y la info que compartes en el blog. Cordialmente. Gregorio

Greg Essayan dijo...

Buenos Aires, viernes 11 de abril de 2014

Hola Juan Luis, te vuelvo a consultar desde Argentina, ayer nuevamene dejo de funcionar la Heladera Samsung no frost modelo SR 34 RMB. En este lapso de tiempo le he cambiado 2 veces el defrost timer. El original el último tiempo se quedaba trabado y no para naba para descongelar, los siguientes las primeras 2 semanas funcionaban bien pero luego, comenzaban hacer ciclos mas cortos y después mas largos, que las 6 horas 40 minutos y 12 minutos de descongelamiento, que en algunas ocasiones llegaba a realizar 30 minutos descongelamiento. Hasta que ayer, luego de para descongelar no arranco más el motor. Se podría decir que volvió al origen. Osea motor no arranca y hace un ruido tic tic cerca del defrost timer. El ventilador del freezer funciona, tira aire pero no frio ya que el motor no arranca. No hay hielo en el evaporador. La resitencia la habia probado la otra vez y funciona bien. Hace un tiempo atras me habias comentado que también podría ser el termostato, miro el manual service ( SR 30-SR 34-SR 37 NMA/NMB/RMB) y figuran 2, ahora bien mi consulta es la siguiente: esta heladera lleva 2 termostatos, 1 para parte de la heladera (parte de bajo) y otro para el freezer (parte superior), o 1 solo termostato para toda la heladera? Este lo encuentro desmontando la tapa del freezer? Y en manual figura mas de un termostato porque abarca 3 modelos de heladera? gracias. Cordialmente Gregorio

fallaselectronicas- juan luis dijo...

GRegorio, si el ventilador funciona es por que el timer esta en modo de enfriamiento, si suena tic, tic, como mencionas, no creo que sea el timer, sino más bien el relay o PTC del motor.
el timepo de descongelamiento no depende del timer en algunos Samsung, sino de la acumulación de hielo en el freezer.
los refrigeradores no tienen dos ni tres termostatos, solo es uno y ese controla todo la maquina, si hay otor boton con numeros, ese prodría ser el JUMPER o compuerta de paso de aire frío.
si el termostato enciende muy rapido no le va permitir al motor que arranque por la contra presion que pueda tener el sistema... como minimo debe descansar entre 5 a 10 minutos.
vuelve a colocar todo en su lugar y vuelve a probar.
saludos

Greg Essayan dijo...

Gracias Juan Luis por responder tan pronto, por Enero consulte en los 3 locales quedaron de respuestos de Samsung y me dijeron que el PTC relay no se consigue. Vi que en tu sitio explicabas como reemplazar un relay por un PTC relay. No se si arriesgarme y comprarlo online en el exterior y esperar que algún día llegue o adapterle otro. Consulte en una casa de repuestos Whirpool y me dijeron que no, que únicamente ia el PTC relay original. Lo peor es que en el sitio del fabricante no hay datos técnicos del PTC relay. Consulta, ¿se le puede adaptar otro relay o PTC relay al motor Samsung SD162H-L1U2 (200-220v 50 HZ / 220V-60 HZ)? O ¿únicamente debe ser reemplazado por el original? gracias. Cordialmente. Gregorio

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Gregorio, hay mucha gente que no cree que a veces es difícil conseguir repuestos, es por ello que siempre doy alternativas de solución para algunos tipos de fallas. suelen hacer comentario inadecuados sobre la forma de solución que publico en mi blog y mi canal de youtube pero la verdad eso no mi importa, porque mi trabajo lo hago para gente como tu.
no entiendo si es un relay o un PTC, los dos son distintos.
Bueno, tienes 2 alternativas:
1.-buscar un relay o un ptc de segunda en un taller de refrigeración en tu ciudad.
2.-adaptar un relay y reemplazar el que tiene... te dejo el link como adaptar relay

saludos

Greg Essayan dijo...

Hola Juan Luis, gracias por seguir en contacto y tomarte la molestia en responderme, el service manual de Samsung lo denomina como "starting-relay" y en el sitio del fabricante (Jahwa) en Korea lo denomina como "PTC (positive temperature coefficient) for motor starting". Lo que queda claro es que es necesario para que arranque el motor. Es de 2 patas, similar al de la decima foto que publicastes en este apartado "Refrigerador no frost samsung sr-37nmb no congela", el de los cables rosa y celeste. Gracias ya lo habia visto y tomado nota. Lo que sabía si se podía aplicar en el caso de mi heladera, veo esta semana como lo resuelvo y te cuento. Cordialmente. Gregorio

Greg Essayan dijo...

Corrijo: Lo que no sabía era si se podía aplicar en el caso de mi heladera. Salu2

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Ok, entonces se trata de un ptc... puedes colocar uno de segunda para poder probar. busca en cualquier taller de refrigeración
saludos

Publicar un comentario en la entrada


CONTACTENOS

Celulares:

NEXTEL: 51*424*2689

Movistar: 99-980-7729

Claro: 986-111-674


USAR EL CORREO ELECTRÓNICO SOLO PARA ENVIAR FOTOS E IMÁGENES... MAS NO, PARA COMENTARIOS.

Email: sediart(arroba)hotmail.com

LIMA --PERÚ