COMO PROBAR RESISTENCIA DE NEVERA NO FROST MABE

Los componentes importantes de este refrigerador Mabe para que no se llene de hielo son: el bimetal y la resistencia… como ya tocamos el tema anterior relacionado con el bimetal en esta oportunidad veremos la resistencia.
En la siguiente imagen vemos dos flechas rojas las cuales nos indican el seguro de la resistencia la cual debemos enderezar para poder retirar la resistencia…










En la siguiente imagen podemos apreciar la resistencia fuera de la nevera o freezer la cual esta lista para realizar la prueba para ver en qué condiciones se encuentra… las flechas blancas nos indican los terminales de conexión.










Cada vez que retiramos una resistencia tenemos que revisar la nomenclatura, en esta oportunidad tenemos tres grupos de números:
1.- *507 se podría decir que es como un numero de serie
2.- 280W es la potencia de la resistencia
3.- 220V esto es el voltaje con el cual trabaja este dispositivo (220Vac)
Esos datos nos servirán para posteriormente hacer la prueba y nos será de mucha utilidad esta información.

















Primero hacemos la prueba en frio, es decir con el multitester y verificar si marca la resistencia, la cual consistirá en poner las puntas del multitester en los terminales de la resistencia… tal como se muestra en la imagen siguiente…


















Es así como nos marca el multitester a la hora de hacer la prueba en frio, un poco menos de 200 ohmios… unos 180 ohmios aproximadamente, esta medición se hace en la escala de X1 en el multitester.




















Después de hacer todas las pruebas al frio, y después de haber verificado que es una resistencia para conectar directo a 220vac le colocamos nuestro cable de prueba y lo metemos directo al tomacorriente… ojo si la resistencia es de 110vac, tenemos que usar un transformador para la prueba.














¡Servicio técnico en Lima!
Representante Exclusivo de
fallaselectronicas.com
Nextel:     994242689
Movistar:  99 – 980 – 7729
Claro:       98 – 611 – 1674
Blog fallaselectronicas.com, Actualizado en: 17:41

77 comentarios:

  1. Anónimo12:34

    Tengo una duda sobre este procedimiento, ¿cuantos ohms, debe marcar una resistancia probada en frio cuando esta buena?

    ResponderEliminar
  2. Anónimo00:35

    hola soy agustin bustamante de papalotla, en el estado de mexico,en la republica mexicana. si este blog esta activo quisiera preguntar si con multitester digital nos dara la misma lectura en homs que con el analogico y para el caso del ejemplo mostrado en la fotografia ultima en la que dicha resistencia es conectada directo al tomacorriente, primero, habia que decir "cuidado con la temperatura" porque son 280 watts, una considerable temperatura y segundo, posiblemente podria hacerse una prueba dinamica conectando un foco en serie esto serviría unicamente para confirmar que dicha resistencia no se encuentre abierta y por logica no calentar para el deshielo. no es así?.
    en ningun momento quiero ser grocero y deseo conocer mas sobre el tema, espero que haya mas interes en este tema en especial.
    atte
    agustin bustamante
    papalotla, estado de méxico. mex.

    ResponderEliminar
  3. Agradezco tu aclaración Agustín, efectivamente este es una prueba dinámica, pero se trata de conectar por solo 5 a 10 segundos lo cual no va causar ningún daño y es mas la resistencia debe estar sentado en un lugar donde no cause daño… el tiempo de prueba se me paso, pero con este comentario queda más que claro.
    No te sientas mal amigo por tu aclaración, estaría mal que no la hicieras viendo que se nos paso por alto… ¡gracias!
    En cuanto a la medición con el multi digital no hay ningún problema y te debe marcar igual.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Roberto16:03

    Hola soy Roberto de Argentina.
    Juan : queria saber si el deshielo puede tardar como 50 minutos que es lo que me tarda a mi mas o menos con un Timer nuevo y no 20 o 25 min como dicen todos los tecnicos y en caso que me este tardando mucho como el tiempo que te exprese cual seria la posible causa.( la heladera anda bien en general)
    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  5. vidal01:55

    disculape la resistencia esta bien el timer esta bien cambie el binetal luego funciona el ventilador luego ya no quiere funcionar no se que hacer atte vidal

    ResponderEliminar
  6. Vidal, los ventiladores a veces tienen un SW (interruptor) en el marco de la puerta… mira detenidamente en el marco de la puerta y si ves uno presiónalo y ve si vuelve a girar el ventilador. Si no tiene el SW, y el ventilador esta duro, cámbialo o hazle un mantenimiento.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo16:51

    Saludos Desde Guanajuto, Mexico.....

    Mi nombre es Pedro tengo un problema con mi nevera que esta haciendo hielo y no enfria en la parte de abajo y viendo algunos tips que he tomado de su web y kisiera validar el estado de la resistencia y al ver los tips que estan presentando me surgio la siguiente duda.

    Segun comentan que se tiene ke conectar directamente al voltaje en ni caso 120 volt. durante un periodo de 5 a 10 segundo ahora la duda es:

    La conecto y que debe de chacarse en la resistencia despues de esta lapso ke indican.

    disculpen si la pregunta es algo tonta ya ke desconosco en su totalidad des esto de las neveras..

    Les agradeceria cualkier apoyo que pudiesen prestarme....

    ResponderEliminar
  8. Hola Pedro, quiero decirte amigo que no hay pregunta tonta, el tonto es el que no pregunta.
    En cuanto a tu respuesta déjame decirte que el testeo es que la resistencia debe calentar, eso te indicaría que tu R está bien.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo21:45

    Saludos Juan Luis

    Agradesco el tip y el comentario lo probare para ver si esta funcionando correctamente

    Gracias...

    ResponderEliminar
  10. Anónimo22:20

    Juan Luis, soy Marcelo de Argentina, tengo una heladera Westinghouse RSE29 de 2 puertas verticales, creo que lo fabricaba Samsung, comenzó a formar mucho hielo en la evaporadora del refrigerador y el motor no se detiene, al probar el termostato su resistencia aumenta al enfriar y disminuye al ganar temperatura, tiene un cable resistor para la zona de desagote que marca 8Kohms, tiene un fusible térmico que marca continuidad y asumo que la resistencia dedescongelado es un tubo de aluminio que sigue el recorrido del tubo de la evaporadora debe medir 150cm de largo, este marca 512 ohms y no logro encontrar ninguna marca de potencia o voltaje para animarme a probarlo además se ve muy complicado de separar del tubo de gas. Como el panel de control es digital asumo que no tiene timer. Te agradeceré cualquier sugerencia que me ayude a identificar la falla.

    ResponderEliminar
  11. Marcelo tal parece que no está funcionando tu sistema de deshielo, esto puede ser debido a que este mal parte de la tarjeta, allí hay un relay que activa la resistencia… la otra opción es que uno de tus sensores este alterado estos deben medir 10Kohmios y cuando se enfrían sube su resistencia.
    Lo que puedes hacer es desconectarlo por dos días con las puertas abiertas, al cabo de ello conectarlo a la energía eléctrica colocando todo los controles a mínimo, mínimo. Probarlo por unos 15 días probando siempre si el motor se apaga y enciende. De seguir con lo mismo debes descartar componente por componente incluyendo la tarjeta electrónica.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo19:34

    Juan Luis, nuevamente Marcelo desde Argentina para agradecerte sinceramente tu orientación. Por milagro conseguí el relay que comanda las resistencias (está complicado ubicar componentes importado por aquí), lo cambié y aparentemente la heladera ahora funciona correctamente.
    Es muy amable de tu parte compartir conocimientos y experiencias. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo20:07

    hola buenas tardes tengo una dude sobre una resisitencia mabe , la resistencia si funciona calienta , pero no se pone al rojo vivo como he visto con con otros aparatos, esta resistencia es de acero, quisiera saber su resistencia en ohms ,solo en ohms ya que no se encuentra abierta pero tengo entendido que cuando se empiezan a dañar disminuye su capacidad calefactora por eso mi insistencia en saber solamente los ohms correctos en una resistencia para un aparato 110v

    ResponderEliminar
  14. Anónimo12:55

    Saludos desde España - Andalucia; tengo el problema en mi frigorigico americano dos puertas Kelvinator, hace saltar el automatico general de la vivienda, el tecnico dice que es por la reistencia que esta mal y produce un cortacircuito cuando se esta calentando, la he probado directa a la corriente y se calienta rapidamente , comprobada con multimetro y mara 886 homnios, si le pongo una resietencia de silicona funciona bien pero para poco, y no derrite el hielo con lo cual a los pocos dias esat bloqueado el evaporador y noenfria, por favor no se lo que voy hacer con el, le agradeceria que me aconsejara.

    ResponderEliminar
  15. Amigos una vez más, dejen su nombre, me da mucha pena borrar comentarios que no tienen nombre y procedencia.
    En cuanto a la consulta del amigo español…. Tienes que conseguir la resistencia idéntica o con los valores que puedes sacar a la resistencia malograda.
    Ahora, si la resistencia está calentando tienes que hacerle una prueba de cruce para verificar si realmente es el causante para ello haz lo siguiente: retira la resistencia, con el multitester asi como mediste el ohmeaje de la misma coloca una puta en uno de los extremos y la otra al fierro de la resistencia es decir en el medio. Tienes que hacerlo con un multitester analógico en el rango más alto, es decir X10K. Si te marca algo, asi sea lo mínimo. Si marca es porque tiene cruce, por lo tanto tienes que cambiarlo. La solución que le puedes dar hasta que consigas un remplazo es, aislar bien que no haga ningún contacto con la parte metálica del serpentín.
    En cuanto a la resistencia de silicona, no me ubico la forma que tiene, pero si puedes usar dos para que cumpla lo que hace el original, tienes que probar.

    Comenta para seguir.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo15:51

    Sr. Juan Luis, soy el amigo español me llamo rafael y vivo en provincia de Córdoba.
    Le doy las gracias por su consejo, le indico que el cable de silicona que le pusieros estaba introducido en el interior y por fuera del evaporador, la resistencia antigual se la ha llevado un amigo para comprobar en una fabrica de frigorificos de Lucena donde vivo, en este pueblo es muy importante las empresas de frio industrial. La proxima semana contactaré de nuevo para decirle el resultado. Quedo agradecido

    ResponderEliminar
  17. Buenas! me llamo Paul, de Venezuela. Tengo una nevera General Electric que no enfria, a diario se llena de escarcha en la parte donde va la resistencia y se me han dañado los alimentos. Un técnico revisó hace un mes (cuando tenía el mismo problema, pero no tan seguido), le hizo la prueba de la resistencia que ud publicó, y está funcionando (la resistencia está bien). El técnico dijo que el bimetalico estaba mal ubicado, le hizo mantenimiento y lo recolocó. Si la resistencia y el bimetálico está bien ¿Qué está sucediendo entonces? Gracias de antemano por su respuesta.
    Pd: la nevera hace el ciclo de descongelamiento (se escucha), pero al parecer y juzgando por la escarcha, parece que no enciende la resistencia.

    ResponderEliminar
  18. Paul…
    Cuando las no frost presentan este tipo de fallas es necesario sustituir el bimetal y hacer un mantenimiento al timer asi esté haciendo su ciclo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Rafel07:20

    Sr. Juan Luis, soy Rafel el amigo español, por fin me han comprobado la resistencia y el bimetal, me dicen estos técnicos que la resistencia esta mal y el bimetal bien, yo le he hecho la prueba que me indico de cruce y esta bien y ademas calienta, pense que podria ser el bimetal pero resulta que esta bien aunque le he hecho la prueba enfriandolo y no me da continuidad, así que sigo sin poder resolver definitivamente.

    ResponderEliminar
  20. Rafael…
    Cuando las neveras empiezan a fallar la parte del deshielo, es mejor cambiar el bimetal asi este en buen estado. Es necesario sacar el timer y hacerle un mantenimiento, porque a veces se carboniza los contactores y si sucede eso no llegará energía a la resistencia.
    Es necesario revisar si tiene fusible térmico, es posible que este abierto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. hola buen dia, mi nombre es Enrique y soy de Puebla, Mexico, no soy tecnico solo trato de reparar mi refri, empiricamente atravez de articulos y blogs como estos, de antemano gracias, mi refri es igualito a l de la foto donde esta la resistencia es un mabe no frost, ya he cambiado la resistencia , el bimetal con respecto a este el anterior tenia dos cables naranja y rosa y el actual naranja y amarillo, usando la logica lo conecte naranja con naranja y el amarillo donde iba el rosa, esto seria correcto o existe alguna polaridad para el bimetal, el ventilador tambien se daño lo he cambiado solo que tengo duda , si lo coloco dando la etiqueta hacia la puerta avienta el aire hacia abajo , hacia el refrigerador y si coloco la etiqueta hacia el serpentin no baja aire hacia el refrigerador es correcto esto, la verdad es que cuando lo quite no anote como estaba para referencia, me faltaria checar el timer, pero no poseo multimetro como saber si esta bueno o tambien lo remplazo lleva alguna polaridad. la razon de querer arreglarlo yo , es que un tecnico por cambiarme el ventilador me estaba cobrando 1000 pesos mexicanos diciendome que el ventilador estaba descontinuado y le iba a hacer una adaptacion, encontre el ventilador y me costo 32 pesos, el bimetal y la resistencia me costo 74 pesos, nada que ver. otra razon es que no tengo trabajo y estoy tratando de ahorrar todo lo que pueda y el refri me hace falta, perdon por esta historia pero necesito arreglar mi refri, mil gracias a todos.

    ResponderEliminar
  22. hola soy enrique nuevamente.
    les comento que conecte la resistencia el bimetal estuvo trabajanfdo y de pronto se oyo como que arranco y paro a los 3 minutos y ya no quiso arrancar el compresor, que salio mal??
    Creo que ya murio mi refri.nooooooooo
    ayuda por favor

    ResponderEliminar
  23. Gracias por responder! El timer está integrado a la tarjeta. La resistencia la probé y está dañada así que voy a cambiarla. Si sigue mal cambiaré el bimetálico como me recomendó.

    ResponderEliminar
  24. Enrique…
    Si ya cambiaste resistencia y bimetal, seria 100% mejor que cambies también el timer, como precaución. Ojo que todos los dispositivos que cambias deben ser originales.
    Si tu refri no funciona pude deberse al timer.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Jose Luis buen dia soy Enrique de Puebla.
    Te comento quetremendo susto me lleve cuando se apago mi refri y no se oia nada , jiji, pero a los pocos minutos arranco, fiuuu, me llego la sangre al cuerpo.
    de inmediato le empece a tomar el tiempo y se tomo 2.38 minutos apagarse y secanso 30 minutos , el siguiente arranque fue de 2.20 min y decanso 18 min, la tercera fue de 13 de encendido por 13 de descanso y hasta hoy sigue asi, es normal el tiempo o tendria que cambiarle el timer, o como podria hacerle para que trabaje media hora y descanse media hora, te comento ademas que nuestro consumo de luz crecio dos veces mas, espero que ahorita baje.
    Saludos y gracias por contestar

    ResponderEliminar
  26. Enrique…
    Según las pruebas que estás haciendo demuestran que tu refri está trabajando perfectamente, solo espera unos 5 días y destapas nuevamente el freezer y verificas cómo va la acumulación de hielo, si es suave sin acumulación es porque está perfecto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  27. ANTES QUE NADA UN CORDIAL SALUDO Y UNA AGRADECIMIENTO A TODOS AQUELLOS QUE SE TOMAN EL TIEMPO PARA AYUDAR , MI NOMBRE ES ADOLFO Y SOY DE MEXICO MI DUDA ES LA SIGUIENTE SI MI REFRIGERADOR TIENE TIMER EN LA FASE DE DESHILO LA RESISTENCIA SE ACTIVA AUN CUANDO EL FREEZER NO TENGA HIELO O ES NECESARIO QUE HALLA HIELO PARA QUE EL BI-METAL ACCIONE LA RESISTENCIA

    ResponderEliminar
  28. tomas12:42

    tomas rodriguez
    juan luis mi refri MABE NO frost, no descongela.. medi la resistencia, el bimetalico, el termistor y para mi estan buenos pero noto que no para por tiempo y usa tarjeta...

    ResponderEliminar
  29. Anónimo20:25

    hola soy antonio de guatemala
    tengo una duda aque temperatura tendria que calentar una resistencia probandola directa y aque temperatura la maneja el bimetalico a la hora de descongelar de antemano muchas gracis

    ResponderEliminar
  30. Buen dia a todos.
    Soy Enrique de Puebla.
    Solo para comentarles con gran alegria que mi refrigerador se encuentra en optimas condiciones,el encendido y el apagado es de mas menos 25 minutos, bajo el recibo d luz y espero que en octubre baje aun mas, ya que cuando lo repare gracias a su ayuda estaba a mitad de un bimestre el ahorro fue de 130 pesos menos de 450 que estaba pagando, la escarcha es suave la resistencia se enciende al rojo vivo cada vez que para el ventilador deshiela y arranca nuevamente, quedo de lujo, de antemano gracias a todos y en especial a Jose Luis que me estuvo apoyando con sus consejos.

    ResponderEliminar
  31. Anónimo00:05

    Hola, soy Javier desde Colombia, tengo una Amana de doble puerta, le cambie la tarjeta porque ya habia cambiado el termostato, pero noto que luego de 3 dias se empieza a acumular la escarcha, hago el defrost forzado con el switch de la puerta y hace el ciclo, no se que esta pasando, cuando desarme noto que el ventilador del evaporador nunca para, asi se apague el compresor o haga ciclo de defrost, siempre esta encendido, luego viendo las partes en un internet note que la resistencia que esta instalada no es la misma que se ve en los diagramas originales, la primera vez que vino un tecnico le cambio hace dos años esta y desde ahi viene fallando, he cambiado ya 2 tarjetas, veo que la original es de 450 watts y la que le han colocado es de 900 watts impreso en ella, esto puede estar ocasionando esta falla?, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  32. José Luis, buena tarde soy Diana de Guadalajara, México, figurate que desde un par de mese tenemos problemas con nuestro Daewoo es un DFR-9030BB...
    Han pasado tres técnicos por nuestro aparato y no han podido solucionarlo...
    El primer problema se presentó cuando de plano dejó de enfriar en la parte de abajo, sin embargo no hicimos caso del todo hasta que de plano dejó de funcionar, el técnico lo abrió y todo estaba congelado, nos dijo que el ventilador se había quemado, por lo que había que cambiarlo, cosa que se hizo, y también nos dijo que se había dañado el reloj que este viene con un regulador (un aparatito que viene dentro de una bolsita de plástico, no sé como se llama)nos dijo que también se habían dañado y que era necesario el cambio, por lo que procedimos a lo debido... sin embargo, a los pocos días dejó de funcionar, vino de nueva cuenta el técnico y nos dijo que estaba presionado el timer, que esa era la falla, lo dejo funcionando y a los pocos días volvimos a tener el mismo problema, cambio tres veces el reloj del timer y seguimos con el mismo problema...
    Después vino otro técnico y nos dijo que lo estaba mal era el termostato (lo que calienta las celdas para que se deshiele la nevera) procedió a conectarlo directamente y comenzó a deshielar, pero nos dijo que verificaramos si en una hora como máximo el Refri comenzaba a trabajar, cosa que no sucedió, y hoy cuando lo verificamos toda la nevera estaba caliente...
    Entonces nosotros suponemos que lo que está fallando es el timer, que ya se cambio... pero también ya cambiamos todos los dispositivos de la nevera, entonces, podríamos pensar que es la tarjeta???
    Espero tu respuesta gracias... puedes escribirme a peruuta@gmail.com

    Gracias, si necesitas fotos del aparato también te las envío!!!

    ResponderEliminar
  33. Anónimo15:18

    Sr. Juán Luís, soy Rafael el amigo español, disculpe que haya tardado tanto en informarle de la averia: Le dire que despues de seguir sus consejos comprobe todo y parece ser que la resistencia estaba comunicada, me ha sido dificil conseguir otra igual, (me la mandaron desde Alemania) por suerte vino con el bimetal nuevo, la instalé hace mas de un mes lo he tenido en observación, el frigo funciona perfectamente, no he logrado ver cuando se enciende la resistencia porque funciona cada 24 o 25 horas, pero no se ha formado bloque de hielo y expulsa correctamente el aire frio desde el congelador al refrigerador por el orificio que se comunican, y en el cual había una tapa para graduar la abertura, se la quitó el tecnico y yo no se ponerla, por lo que el caudal de aire frio siempres es el mismo y no logro controlar, pero oscila de 2 a 8 grados y me parece bien.
    Yo ya he dado la avería por resueta, agradeciendole sus consejos y el tiempo que nos dedica por lo que le doy la gracias y quedo sinceramente agradecido.

    ResponderEliminar
  34. Anónimo23:25

    amigo juan luis tengo un televisor lg slin y se quedo sin sonido y lo tengo funcionando por el aux que puede ser gracias de Colombia esteban

    ResponderEliminar
  35. Anónimo09:25

    hola, tengo una mabe como la de aca hablan, tengo un problema por que no esta enfriando en la parte de frutos y verduras, el freezer funciona corrrectamente, alguna idea de que puedo revisar, gracias.
    me parece que el ventilador no esta funcionando

    ResponderEliminar
  36. Anónimo07:31

    tengo una nevera amana y latarjeta electronica a la hora se apaga que sera ya se le cambio el bimetal que sera gracias raul de venezuela

    ResponderEliminar
  37. si es con tarjeta electronica por lo general no tiene bimetal, sino sensores tipo NTC.
    sabes algo de electrónica?
    saludos

    ResponderEliminar
  38. HOLA ESPERO Y ME PUEDAS AYUDAR TENGO UN REFRIGERADOR Q DEJO DE MANDAR AIRE FRIO PARA ABAJO, LO ABRI Y ME DI CUENTA Q ES ABANICO NO ENCIENDE, CHEQUE EL VENTILADOR PONIENDOLO DIRECTO Y ME FUNCIONO MUY BIEN, ME PODRIAS AYUDAR PARA SABER Q ES LO QUE NO FUNCIONA POR FAVOR

    ResponderEliminar
  39. Laura esto es una falla común en los refrigeradores no frost, para tal motivo he tenido a bien explicar cada uno de los componentes del sistema de deshielo, los cuales deben ser probados uno por uno hasta determinar cual de ellos es el que anda mal.
    saludos

    ResponderEliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  41. ¡¡Saludos,Juan Luis¡¡
    Y una disculpa pues debí eliminar mi anterior post pues estaba incomprensible.Te cuento:
    Fíjate que tengo un refrigerador MABE no frost que se congela el capilar,no se escarcha nadita el evaporador y por ende,ni enfría ni congela ,por lo que concluí que estaba tapado--el capilar o el serpentin-.De modo tal que utilicé el R141B y R22 -previa separación de tubos del motor y del condensador - a fin de realizar barrido o limpieza al sistema,pero están demasiado obstruídos -capilar y evaporador-que debo separar ambas líneas a fin de descubrir cuál de los 2 es el que está tapado.Pero el detalle radica en que si bien puedo cortar el tubo-en vez de desoldar-
    ¿cómo volver a unir dichos tubos?pues si aplico el gas propano el interior plástico de la sección congeladora se arruinará.¿tendrás algún consejo para mi problema?.Agradezco tu atención y apoyo

    ResponderEliminar
  42. Jorge, la solución para esta falla es muy sencilla, lo que tienes que hacer es, retirar el tubo de retorno del motor, retirar el capilar del filtro... te quedará el freezer aislado con su capilar y retorno.
    con otro motor aparte aplica aire por el capilar hasta que logres quitar la obstrucción.
    por lo general la obstrucción se origina en el capilar debido al desgaste del motor o humedad.
    Ojo, aplica aire con otro motor siempre y cuando no sepas usar nitrogeno o no tengas nitrogeno.
    no trabajes con nitrogeno si no lo sabes usar.
    saludos,comenta resultados.

    ResponderEliminar
  43. No sé trabajar con nitrógeno y te comento que despues de media hora con un motor de otro refrigerador-conectando una valvula de servicio por alta,otra en lado de capilar y uniendolas con una manguera de manometro,revisando con agua jabonosa posibles fugas y haciendo trabajar al motor-- colocandole un ventilador para evitar que se dañara -- no funcionó,ni siquiera se percibe el aire saliendo de la linea de retorno del evaporador.
    ¿algún otro consejo,Juan Luis?

    ResponderEliminar
  44. OK amigo, si no te funcionó lo del motor lo siguiente a realizar es, cambiar el capilar, para ello debes retirar el motor, echar (tender) en el piso el refrigerador (de espalda).
    echado el refrigerador de espalda podrás desoldar el capilar ya que el calor se irá hacia arriba... para prevenir coloca paños mojados al rededor de todo el cajón o freezer (a los costados y abajo).
    para que lo lleves hasta el filtro o condensador puedes hacer un pequeño orificio por la parte de atrás (si los tubos están por dentro del aislamiento)
    saludos.

    ResponderEliminar
  45. Esa es una idea gehial.Tengo la certeza que funcionará.¡¡¡¡¡¡¡Mil racias,Juan Luis¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  46. ¡Lo lamento¡
    Los errores ortográficos --causados por el entusiasmo o alegría--me impidieron mostrar mi agradecimiento por tu grandiosa idea.lo repito:

    Esa es una idea genial.Tengo la certeza que funcionará.¡¡¡¡¡¡¡Mil Gracias,Juan Luis¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  47. Hola, soy Diego de Argentina, te hago una pregunta, si conecto la resistencia me hace saltar el disyuntor, la saque y funciona ok la heladera.
    Medi con un tester entre un borne y el cañito y me daba 80ohms maso, puede ser esto??? el caño deberia estar aislado de los bornes???
    Gracias.

    ResponderEliminar
  48. exactamente diego, la resistencia tiene fuga y eso hace que la llave térmica de tu casa se baje. lo que tienes que hacer es, con la resistencia que ya retiraste ve a una tienda y que te den otra igual y la cambias.
    saludos

    ResponderEliminar
  49. Buen dia desde colombia,me podria indicar como sacar la resistenci de una nevera ya que esta esta por dentro del evaporador muchas gracias.

    ResponderEliminar
  50. Alex, no entendí tu pregunta, si puedes ser más especifico.
    saludos

    ResponderEliminar
  51. Hola JUAN LUIS. Tengo un refrigerador mabe no frost, el detalle es que si congela, pero el frió no baja al conservador, eh notado que cuando abro la puerta del freezer si baja aire hacia el conservador, ya lo checaron pero no le dan solución, y el ventilador se enciende repetidamente

    ResponderEliminar
  52. Hola soy Roberto de México DF tengo un problema con mi refri mave se congela la parte de abajo del deshielo y por tal motivo gotea hacia bajo. Por cierto tarda mucho en apagarce que hago mil gracias por tu atención.

    ResponderEliminar
  53. Roberto, lo primero que tienes que hacer es, coloca el termostato en mínimo, es decir en 1.
    Toma el tiempo de apagado y encendido, es decir, si trabaja 10 minutos debe descansar 10 minutos... de lo contrario tienes problemas con el termostato o el bulbo del termostato no esta adecuadamente en su lugar.
    saludos

    ResponderEliminar
  54. Ok lo checo y mil gracias por tu atención att Roberto y por cierto donde esta el bulbo del termostato gracias

    ResponderEliminar
  55. Hola Buen día probé la resistencia la resistencia y me dio 45.5 ohms esta bien esa resistencia y si esta bien cual seria el siguiente paso de ante mano te doy las gracias

    ResponderEliminar
  56. prueba todos los dispositivos asociados al sistema de deshielo.
    saludos

    ResponderEliminar
  57. Hola otra vez el temporizador, el compresor y el termostato cual de ellos es el que domina que el refrigerador tenga tiempos de que se pare y vuelva a funcionar automáticamente de antemano le doy las gracias por la respuesta anterior soy un joven que quiere reparar su refrigerador

    ResponderEliminar
  58. el timer da el tiempo de descongelado hace el intercambio de encender el motor y la resistencia. el compresor hace congelar y recircular el gas. el termostato hace los tiempos de descanso, trabajo del compresor.
    saludos

    ResponderEliminar
  59. Hola tngo una nevera mabe no frost el motor arranca bien pero no enfria que puedo hacer

    ResponderEliminar
  60. Es necesario saber si es obstrucción o fuga de gas. Abre la tapa del fondo, del freezer y verifica si se forma hielo en el tubo capilar y una parte del serpentín.
    saludos.

    ResponderEliminar
  61. hola soy Karim me urge saber porque mi nevera la enchufo y después de 3 hora mas o menos hace saltar el automático de casa,,,de que puede ser gracias

    ResponderEliminar
  62. ES necesario hacer un testeo, al refrigerador y a la llave térmica es posible que este sensible la llave.
    la prueba al refrigerador consisten en medir con un instrumento llamado amperímetro.
    saludos.

    ResponderEliminar
  63. buenos días tengo una duda mi bimetálico comenzo a fallar es un l140-30 no encontre el reemplazo y le coloque uno más bajo l55-35mi pregunta es puede dañar algo más en mi refrigerador por colocar el repuesto que no es, no pasa nada?, hasta ahora funciona bien no ha congelado mas, gracias de antemano por sus respuestas

    ResponderEliminar
  64. No amigo, no causa ningun problema, solo estas poniendo que descongele un poco menos... pero mientras lo hace no hay ningun problema.
    saludos, no olvides compartir los post y dar like a los mismos.

    ResponderEliminar
  65. Hola, mi duda es que al realizar la prueba en frío con mi resistencia, con un multímetro digital, marcó 48.2 ohms eso es normal? o es necesario cambiar la resistencia.

    ResponderEliminar
  66. lo importante es aplicar energía directamente al dispositivo, lógicamente revisando que sea del mismo voltaje al de la red electrica

    ResponderEliminar
  67. Hola soy Marcelo de Montevideo, tengo una heladera GE no frost a la cual ya le cambie el timer y el termostato, chequee el bimetal y la resistencia las cuales andan bien. El tema es que no enfría lo suficiente la parte de los alimentos y no corta por el termostato si lo hace por el timer y descongela correctamente. Incluso puse el bulbo del termostato en el freezer pero igual no corta. Puedo tener un problema en la placa u otro inconveniente, ya no se que hacer pues el freezer enfría bien pero no corta el motor. Gracias por su consideración y saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  68. Marcelo, tienes un claro problema de termostato, estas comprando de mala calidad o no es compatible con tu maquina... si el termostato lleva abajo en el conservador de alimentos prueba con un termostato ambiental.
    saludos.

    ResponderEliminar
  69. Hola Juan Luis, de nuevo yo pidiéndote auxilio desde Misiones, Argentina. Tengo la misma Mabe no frost (sobre la q ya te había consultado por el ruido a "lavadora" q hacía el capilar, q al final se le fue y el frío es bueno), pero ahora la falla es q se bloquea porque no realiza el defrost. Esta heladera es electrónica, lleva una placa idéntica a ésta: http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-538283339-placa-electronica-patrick-310350-mabe-450-_JM

    Te cuento: Primero revisé el bimetal (2 a -2 ºC, según el impreso), y funciona (aunque el rango de cierre y apertura es algo distinto de lo q dice). Luego revisé la resistencia midiendo en continuidad y dándole corriente directa, está ok. Así q procedí a sacar la plaqueta, y a simple vista se ve normal. Entonces conecté una lámpara testigo a ambos polos de la resistencia para ver si en algún momento le llegaba corriente, y a su vez, coloqué el bulbo censor de un termómetro digital (de los comunes q van en las bateas de carnes, por ej), junto al bimetal para ver la temperatura q recibe. Puse la tapa del fondo en su lugar, la enchufé e hice el siguiente registro:
    18hs - Puesta en marcha (30ºC sobre el tubo q porta el bimetal).
    20:45hs - Primer parada de MotoCompresor y encendido de resistencia (indicada por lámpara testigo), (-22)ºC en bimetal.
    21:00hs - Desconecta bimetal (+12,6ºC), se apaga la lámpara.
    21:30hs - Segunda puesta en marcha del MC, +4,2ºC en bimetal (recupera frío del ambiente luego de apagada la resistencia).
    01:00hs - Segunda parada del MC, (-27)ºC en bimetal, No enciende lámpara (ni resistencia).
    01:15hs (aprox) - Puesta en marcha del MC, (-23)ºC en bimetal. Para resumir, de acá en adelante en ninguna de las paradas del MC q pude observar No se volvió a encender la resistencia.
    En la web encontré q para forzar q entre en defrost se debe puentear los pines J1 y J2 de la tarjeta, y así se puede verificar si funciona el relé q activa la resistencia.
    Hice el puente y para mi sorpresa se escuchó bien cuando desactivó el relé del MC parando su marcha y también el "click" de q se activó el relé de la resistencia y ésta empesó a calentar. Así q estoy TOTALMENTE PERDIDO.
    AH, con el tester puesto en 20K ohm, medí el NTC (sin sacarlo de la placa porque está soldado), a 28.5ºC marca 4.41 y a 16ºC marca 7.80 en mi tester, parece bien, no?
    Corregime si me equivoco: Esta tarjeta q lleva un solo sensor de temperatura (NTC de 5K),alojado en el gabinete de conservación, debe activar la resistencia en cada parada del MC, estoy en lo cierto? Si es así, entonces cual puede ser falla? Será el microprocesador? Qué prueba de banco podría hacerle a la tarjeta?
    Mil gracias por tu paciencia, te pido disculpas por ser tan extenso, traté de ser claro.
    Saludos desde Misiones, Argentina. Y de nuevo Gracias.

    ResponderEliminar
  70. Me gusta como te das el tiempo y la paciencia para tomar nota de la función de la nevera, eso dice mucho de tu entrega a tu trabajo. No te sientas mal de pedir ayuda, por el contrario gente como tu se necesita en cada pueblo para hacer bien su trabajo.
    En cuanto a tu falla, es muy importante los datos que das para saber en que condiciones está trabajando esta maquina... estos refrigeradores que trabajan con un solo sensor, por lo general en la tarjeta tiene un timer incorporado el cual va funcionar entre 8 a 10 horas dependiendo del tamaño de la maquina. Al cabo de ese tiempo el refrigerador entra en descongelamiento.
    El NTC, que tiene es solo para dar descanso al motor al haber llegado a la temperatura programada.
    saludos, cualquier duda avisa para poder continuar.

    ResponderEliminar
  71. Ah, no sabía q estas tarjetas tenían un timer incorporado para ese trabajo, me enseñaste
    algo nuevo. Entonces el hecho q de se haya encendido la resistencia en el primer corte
    fue solo una coincidencia? Como q al timer electrónico le faltaba un par de horas para
    completar su ciclo de la vez anterior q estuvo encendida la heladera? Es así? Está bien
    si supongo q dicho timer es parte de la progamación del microprocesador? o es un
    componente aparte dentro de la tarjeta? Hay alguna forma rápida de verificar si es este
    timer el q está fallando (sin tener q esperar esas 8 - 10hs)? Porque si todos los demás
    componentes están bien, entonces sería dicho timer el responsable de q no se cumpla el
    ciclo de deshielo. Si es éste el caso, la única solución es cambiar la tarjeta?

    Por otra parte, te agradezco tus palabras de aliento, me hacen bien, sobre todo viniendo
    de una persona como vos q sabe y enseña sin mezquindad. Si le pongo empeño y dedicación a esto es porque quiero entender cuál es el verdadero motivo de las fallas, y resolverlo como corresponde, no quiero convertirme en otro "cambia partes" más de los q hay muchos.

    Saludos y gracias!

    ResponderEliminar
  72. Toda persona que pregunta, investiga, tarde o temprano se convertirá en un maestro. Eso hace la diferencia entre un cambia pieza y un maestro.
    Si estaría mal el timer de la tarjeta, esta ya no serviría... por lo tanto tiene que seguir haciendo pruebas.
    Esto es la forma que debe trabajar tu maquina:
    1. después de conectar la primera vez, debe apagar a las 2 ó 4 horas, pero no debe pasar las 7 horas... de pasarse, es porque no esta funcionando el sensor NTC ya que es el encargado del descanso del motor.
    2. después del primer apagado, debe trabajar de 10 a 30 minutos. es decir, si trabaja 17 minutos, debe descansar 17 minutos (1 ó 3 minutos + - de diferencia).
    3. A las 8 ó 10 horas debe entrar el sistema de descongelamiento, de no hacerlo puede estar mal la tarjeta, el fusible térmico o, la resistencia... no olvidar revisar el cableado de estos dispositivos.
    4. Colocar indicadores luminosos (foco o bombillo) a la resistencia y al motor para controlar el tiempo de trabajo.
    5. tomar nota de los tiempos de trabajo y descanso del sistema.
    saludos, espero te sirva y comenta para seguir.

    ResponderEliminar
  73. Saludos francisco cortes desde panamá
    He seguido este blog y me parece de mucha ayuda para tener una guía para una reparación básica en casa.
    Según las referencias mi refrigeradora Mabe no frost (como la que usa de guía en los videos) se congela y no se apaga, cambie el termostato y apaga cada cierto tiempo, bien para acortar revise todo el sistema de deshielo y al medir la resistencia mide 80,000 ohmios 80K el timer estaba tostado y el bimetálico al entrar en deshielo se abría a los 6 o 7 minutos todo esto gracias a la lectura este blog.
    Para terminar no encuentro la resistencia para colmo se separó el metal donde están los valores mi nevera es de 110v y la que utilizan en la demostración es 220v. Esta descontinuada ya he buscado y no logro conseguirla me dicen que haga prueba con otras pero no tengo referencia de la potencia la de 280W para la de 220v de alimentación no me sirve mi sistema de alimentación que usamos es 110v.
    Sé que no se debe cambiar el valor original ni el modelo de pieza se cuáles pueden ser las consecuencias.
    Me temo que tendré que comprar nevera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien Francisco por se tan metódico, eso es lo que muchas veces le falta a los técnicos para solucionar los problemas.
      En cuanto a tu problema... puedes adaptar una resistencia, no hay problema con eso. Si no logras encontrar la original no es ningún pecado remplazar por otra.
      Me imagino que de 110v tendría que ser entre los 350w a 550w, si excede su calor el bimetal se encarga de frenar y no permitir que siga calentando. He incluso podrías colocar de 220v y ver que sucede... lógicamente tarda en descongelar, pero al final si trabaja, estaría más wue bien.
      saludos, comenta resultados.

      Eliminar
  74. Comento que no encontré resistencia de metal, me indicaron que colocara una de vidrio y eso fue loquee hice, utilice la resistencia de metal como base le abrí con un dril con aluminio flexible la fije utilice una resistencia de vidrio de 110V y 140W la verdad quedo funcionando descongela bastante rápido le quite la bandeja de abajo para darle seguimiento al deshielo, lo hice para salir del apuro no es lo recomendable.
    Para las de vidrio he leído que a veces se quiebra alguna sugerencia para colocar algo de seguridad adicional para la resistencia de vidrio.

    ResponderEliminar
  75. Hola tengo una refrigeradora mabe el cual se quemo la tarjeta electronica quiero cambiar el pic 12F635 que no encuentro por el 12F629 y se debe programar antes de colocarlo o hay q programar

    ResponderEliminar
  76. Hola tengo una refrigeradora mabe el cual se quemo la tarjeta electronica quiero cambiar el pic 12F635 que no encuentro por el 12F629 y se debe programar antes de colocarlo o hay q programar

    ResponderEliminar


CONTACTENOS

Celulares:

NEXTEL: 994242689

Movistar: 99-980-7729

Claro: 986-111-674


USAR EL CORREO ELECTRÓNICO SOLO PARA ENVIAR FOTOS E IMÁGENES... MAS NO, PARA COMENTARIOS.

Email: sediart(arroba)hotmail.com

LIMA --PERÚ
2010 © Fallaselectronicas.com® - Todos los derechos reservados