REFRIGERADOR NEVERA NO FROST MABE, NO CONGELA, NO ENFRIA

NO FROST REFRIGERATOR MABE, NOT FROZEN, NOT COOL
Nos llegó este refrigerador no frost Mabe debido que no congela ni en la parte de arriba y abajo, es una falla común en los no frost.
Para verificar si un refrigerador tienes gas a simple vista tenemos que hacer lo siguiente: conectamos el refrigerador a la energía eléctrica esperamos 3 minutos y tocamos en la parte de atrás del refrigerador (estoy hablando específicamente en este modelo y en algunos otros), en esta parte debe calentar debido al paso de gas caliente que sale comprimido del motor. Entonces esto nos dará un indicio claro que el sistema tiene gas.


En este refrigerador esperamos 10 minutos, como no congelaba, ni enfriaba, decidimos retirar la tapa del fondo del freezer, y encontramos cero frio, lo encontramos tal como está la imagen.
La flecha amarilla, nos muestra la ubicación del bimetal.
La flecha roja, nos muestra la resistencia de deshielo el encargado de derretir el hielo para que no se bloquee de hielo.


Como determinamos rápidamente por la observación que hicimos que no tiene gas, procedimos a revisar las etapas o partes vulnerables en ocasionar fuga de gas.
A continuación les muestro tres imágenes donde suelen ocasionar fuga y en las cuales debemos tener mucha atención. Donde veamos rozamiento entre el serpentín y las partes que sostiene dicho serpentín.




En esta imagen les muestro los dispositivos en donde encontré mas fuga de gas, es decir que en un total de 80% de las fugas las encontré en esta parte del serpentín. Me refiero al rozamiento que hace el bimetal con el serpentín… Mucho ojo con este punto. 


Retirando a simple vista podemos apreciar la fuga, pero no debemos sentirnos satisfechos y pensar que podría ser el único, asi que debemos continuar con nuestra búsqueda.


Para ello con la ayuda de un espejo podemos visualizar donde no podemos hacerlo a simple vista.
La flecha amarilla nos muestra el espejo y el círculo rojo es la fuga que se encuentra en la parte de atrás, justamente donde estaba el bimetal. Con la ayuda del espejo pudimos encontrar otro hueco y con el cual tenemos dos que tenemos que solucionar. En la imagen siguiente tenemos el hueco más de cerca.



En post anteriores explicamos extensamente la forma de solucionar la fuga aplicando soldimix. En todos los países de América podemos encontrar esta soldadura fría, pero de diferentes nombres.


 Cuando hayamos mezclado nuestra soldadura procédenos a calentar el tubo donde aplicaremos nuestro pegamento para poder tapar el hueco que ocasiona la fuga.
Luego de ello aplicamos uniformemente tal como se muestra en la imagen siguiente… no olvidar de usar un espejo para poder aplicar en la parte de atrás del tubo donde será imposible visualizar si lo estamos haciendo de manera adecuada.
Después cuando haya secado la soldadura procedemos reubicar el bimetal y a cargar el gas.







¡Servicio técnico en Lima!
Representante Exclusivo de
fallaselectronicas.com
Nextel:      994242689
Movistar:  99 – 980 – 7729
Claro:       98 – 611 – 1674


Blog fallaselectronicas.com, Actualizado en: 21:04

22 comentarios:

  1. Anónimo20:37

    Hola soy Celina y escribo de España, han pasado por casa dos técnicos para ver la nevera no-frost de BOSCH porque hay días que no congela bien, hay momentos que se apaga cuando cierro la puerta pero luego si la abro y la cierro se vuelven a encender las luces de la temperatura. El primer técnico nos dijo que lo que había que cambiar es el aparatito que marca la temperatura del congelador y de la nevera, el que se encuentra en la parte superior, y otro técnico dijo que lo que hacía falta era ponerle gas (cuando el segundo técnico estuvo nunca se apagó al cerrar la puerta la luz que indica la temperatura).
    Lo cierto es que no tengo ni idea de a quién creer y están en juego unos 100 euros y pico. ¿Me podría ayudar a decidir quién de los dos tiene razón?

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:13

    hola me llamo marcos soy de peru tengo un problema con mi nevera no fros , en la parte de arriba congela normalmente pero en la parte de abajo no conserba los alimentos, un tecnico me dijo que puede ser el damper o el termostato , quisiera saber donde ban ubicados estos dos componetes gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo22:14

    tengo un refrigerador mabe arriba trabaja bien
    pero abajo no enfria ya le cambie el reloj de temperatura y nada ayuda porfa agustin de puebla mexico

    ResponderEliminar
  4. Agustin... aquí en el blog hay mucho sobre este tema busca en el menú de refrigeradores y realiza las recomendaciones que allí se dice.
    saludos

    ResponderEliminar
  5. Anónimo22:10

    soy de colombia me llamo helv, el tutorial de como encontrar fugas esta muy bien los felicito

    ResponderEliminar
  6. solo quisiera saber el modelo de este refrigerador
    lo necesito para comprar una pieza que me falta
    ya que tengo el mismo
    pero no se el modelo y no lo encuentro en ningún lugar

    ResponderEliminar
  7. Diana los Mabe casi todos son de aspecto físico diferente pero de conexión igual.
    saludos

    ResponderEliminar
  8. Estimado Juan Luis, retiré la tapa del fondo del freezer, y para ello tuve que desconectar tres cables (verde, negro y anaranjado). No tuve la precaución de anotar el orden. Sólo recuerdo que el verde iba conectado a la parte superior del ventilador. La confusión la tengo con el negro y el anaranjado, porque ambos iban conectados a una bobina en la parte inferior del ventilador, pero no recuerdo en qué orden. Voy a enviar una imagen por mail. Anticipo mis agradecimientos por tu valiosa información. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Mau, el orden de los cables no es importante porque se trata de corriente alterna, así que puedes conectar en cualquier posesión. en cuanto al verde, es el conector de tierra o masa, entonces va conectado al fierro del ventilador... si en tu país no hay conexión a tierra no es relevante conectarlo.
    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo un refrigerador mabe y resulta que se le daño el termostato,a pasado un año y se lo he cambiado pero ahora no congela solo se mantiene frio arriba y fresco abajo, que podría ser ?

      Eliminar
  10. Juan Luis, muchas gracias por la respuesta inmediata y por compartir generosamente tu experiencia. Con tu ayuda ya puse a funcionar nuevamente el refrigerador. Saludos agradecidos.

    ResponderEliminar
  11. Ok amigo, no te olvides de compartir lo que aquí hacemos... si se te ofrece algo, por aquí ando.
    saludos.

    ResponderEliminar
  12. hola amigo juan luis, soy luis manuel de chiapas mexico, hace 2 meses repare un refrigerador mabe el cual tenia una fuga, hace unos días el cliente me hablo para decirme que le está congelando hasta la parte de las verduras, le dije que regulara la perilla del termostato, dice que lo tiene en el 2, ahora estoy analizando que puede ser el termostato el cual te comento que es de tarjeta electronica, tambien me dijo que apaga y enciende pero tarda mas encendido que apagado mi pregunta es ¿nada mas con cambiar el sensor de temperatura se corrige el problema o tiene que ser la tarjeta electrónica, o hay algun otro componente que esté causando el problema??
    De antemano te doy las gracias por tu respuesta.
    saludos, desde Chiapas, México

    Luis Manuel Díaz Oliva

    ResponderEliminar
  13. tienes que hacer una revisión integral al refrigerador, es decir revisar sensores en frío y normal, mantenimiento a la tarjeta la cual se explica en los vídeos, revisar térmico, resistencia de deshielo.
    Siempre les explico que la reparación no es el cambio de una pieza implica más que eso. se logra todo eso haciendo una revisión adecuada al aparato.
    saludos.

    ResponderEliminar
  14. Juan Luis, quiero hacerle unas preguntas quizás un poco desviada del tema, pero me llama mucho la atención el soplete (mechero o como se llame), q usa. Por la garrafa se nota q es recargable, entonces pregunto: Que tipo de combustible utiliza? o sea, con qué lo carga? Sirve para hacer soldaduras en los caños de cobre con varilla de plata?
    Gracias por aportar tanto a este mundo tan mezquino
    Saludos desde Misiones - Argentina

    ResponderEliminar
  15. Es un pequeño tanque de camping, que lo acondicioné para soldar tuberías de cobre hasta 2" de diámetro.
    el combustible que uso es: gas propano, GLP. yo mismo lo cargo desde un tanque más grande.
    saludos.

    ResponderEliminar
  16. juan luis
    Ah! Es gas domiciliario, no? El pico es el mismo del soldador MAP o es de otro tipo? Perdón si me abuso de su buena voluntad, pero la verdad es q acá donde vivo están cada vez más caras las garrafitas MAP y todavía no puedo comprarme un soldador oxigas, por eso estoy buscando alternativas. Gracias por su paciencia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Amigo Jose, no tienes por que disculparte, estoy aquí para resolver las dudas.
    en cuanto a tu pregunta... estos balones o garrafas como lo llamas son las que se usan para acampar, se coloca una manguera de presión y una caña de soldar que lo venden aquí en Perú. En otro país no he visto estas cañas... haré un vídeo sobre mi herramienta de soldar porque mucha gente me lo pregunta.
    saludos.

    ResponderEliminar
  18. Hola de nuevo Juan Luis, tengo una consulta: Podrías decirme a qué se debe el sonido q hace el evaporador del video q te adjunto? ht tp:// youtu. be/0pG-babcewA (Le agregué tres espacios a la dirección por si el sistema lo reconoce como spam).
    Es una no frost de Mabe q tenía parcialmente obstruído el filtro, le hice limpieza del circuito de baja desde el capilar con 141b (empujado con la presión de un mc), barrido con 134a, cambio de filtro y vacío de 1hr en dos etapas de 30min c/u. ¿Podrían ser incondensables a pesar de todo ese tiempo de vacío? O el capilar está mal a pesar de la limpieza? Me gustaría tu opinión. Gracias de ante mano

    ResponderEliminar
  19. Amigo josé, esta clara la obstrucción.... aquí, hagas los que hagas no podrás desatorar. La idea es que cambies el capilar, es una solución que te dará la certeza que hiciste un buen trabajo.
    Esta interesante tu vídeo, a mucha gente le puede ayudar, si te gusta la idea... grabas la parte de afuera de tu refri y la solución y me la envías para hacer un vídeo sobre tu falla y así ayudar a más gente.
    saludos.

    ResponderEliminar
  20. Es lo q imaginé, y también pensé en cambiarle el capilar pero para eso la tengo q traer a mi casa (intenté repararla a domicilio, está a unos 35 o 40 km de la ciudad por lo q ningún otro técnico se quiso hacer cargo). Aunque no enfría como corresponde, me pidieron q se la deje hasta el año q viene (jeje), y ahí voy a intentar hacer un video del proceso y te lo envío para q lo edites a tu gusto. Gracias de nuevo y q pases un feliz año!!

    ResponderEliminar
  21. gracias amigo, de igual manera, saludos.

    ResponderEliminar


CONTACTENOS

Celulares:

NEXTEL: 994242689

Movistar: 99-980-7729

Claro: 986-111-674


USAR EL CORREO ELECTRÓNICO SOLO PARA ENVIAR FOTOS E IMÁGENES... MAS NO, PARA COMENTARIOS.

Email: sediart(arroba)hotmail.com

LIMA --PERÚ
2010 © Fallaselectronicas.com® - Todos los derechos reservados