REFRIGERADOR NEVERA NO FROST MABE, NO CONGELA, NO ENFRIA

NO FROST REFRIGERATOR MABE, NOT FROZEN, NOT COOL
Nos llegó este refrigerador no frost Mabe debido que no congela ni en la parte de arriba y abajo, es una falla común en los no frost.
Para verificar si un refrigerador tienes gas a simple vista tenemos que hacer lo siguiente: conectamos el refrigerador a la energía eléctrica esperamos 3 minutos y tocamos en la parte de atrás del refrigerador (estoy hablando específicamente en este modelo y en algunos otros), en esta parte debe calentar debido al paso de gas caliente que sale comprimido del motor. Entonces esto nos dará un indicio claro que el sistema tiene gas.


En este refrigerador esperamos 10 minutos, como no congelaba, ni enfriaba, decidimos retirar la tapa del fondo del freezer, y encontramos cero frio, lo encontramos tal como está la imagen.
La flecha amarilla, nos muestra la ubicación del bimetal.
La flecha roja, nos muestra la resistencia de deshielo el encargado de derretir el hielo para que no se bloquee de hielo.


Como determinamos rápidamente por la observación que hicimos que no tiene gas, procedimos a revisar las etapas o partes vulnerables en ocasionar fuga de gas.
A continuación les muestro tres imágenes donde suelen ocasionar fuga y en las cuales debemos tener mucha atención. Donde veamos rozamiento entre el serpentín y las partes que sostiene dicho serpentín.




En esta imagen les muestro los dispositivos en donde encontré mas fuga de gas, es decir que en un total de 80% de las fugas las encontré en esta parte del serpentín. Me refiero al rozamiento que hace el bimetal con el serpentín… Mucho ojo con este punto. 


Retirando a simple vista podemos apreciar la fuga, pero no debemos sentirnos satisfechos y pensar que podría ser el único, asi que debemos continuar con nuestra búsqueda.


Para ello con la ayuda de un espejo podemos visualizar donde no podemos hacerlo a simple vista.
La flecha amarilla nos muestra el espejo y el círculo rojo es la fuga que se encuentra en la parte de atrás, justamente donde estaba el bimetal. Con la ayuda del espejo pudimos encontrar otro hueco y con el cual tenemos dos que tenemos que solucionar. En la imagen siguiente tenemos el hueco más de cerca.



En post anteriores explicamos extensamente la forma de solucionar la fuga aplicando soldimix. En todos los países de América podemos encontrar esta soldadura fría, pero de diferentes nombres.


 Cuando hayamos mezclado nuestra soldadura procédenos a calentar el tubo donde aplicaremos nuestro pegamento para poder tapar el hueco que ocasiona la fuga.
Luego de ello aplicamos uniformemente tal como se muestra en la imagen siguiente… no olvidar de usar un espejo para poder aplicar en la parte de atrás del tubo donde será imposible visualizar si lo estamos haciendo de manera adecuada.
Después cuando haya secado la soldadura procedemos reubicar el bimetal y a cargar el gas.







¡Servicio técnico en Lima!
Representante Exclusivo de
fallaselectronicas.com
Nextel:      41*424*2689
Movistar:  99 – 980 – 7729
Claro:       98 – 611 – 1674


Fallas Electronicas .com, Actualizado en: 21:04
Escrito por: fallaselectronicas- juan luis

11 comentarios :

Anónimo dijo...

Hola soy Celina y escribo de España, han pasado por casa dos técnicos para ver la nevera no-frost de BOSCH porque hay días que no congela bien, hay momentos que se apaga cuando cierro la puerta pero luego si la abro y la cierro se vuelven a encender las luces de la temperatura. El primer técnico nos dijo que lo que había que cambiar es el aparatito que marca la temperatura del congelador y de la nevera, el que se encuentra en la parte superior, y otro técnico dijo que lo que hacía falta era ponerle gas (cuando el segundo técnico estuvo nunca se apagó al cerrar la puerta la luz que indica la temperatura).
Lo cierto es que no tengo ni idea de a quién creer y están en juego unos 100 euros y pico. ¿Me podría ayudar a decidir quién de los dos tiene razón?

Anónimo dijo...

hola me llamo marcos soy de peru tengo un problema con mi nevera no fros , en la parte de arriba congela normalmente pero en la parte de abajo no conserba los alimentos, un tecnico me dijo que puede ser el damper o el termostato , quisiera saber donde ban ubicados estos dos componetes gracias por su respuesta.

Anónimo dijo...

tengo un refrigerador mabe arriba trabaja bien
pero abajo no enfria ya le cambie el reloj de temperatura y nada ayuda porfa agustin de puebla mexico

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Agustin... aquí en el blog hay mucho sobre este tema busca en el menú de refrigeradores y realiza las recomendaciones que allí se dice.
saludos

Anónimo dijo...

soy de colombia me llamo helv, el tutorial de como encontrar fugas esta muy bien los felicito

Diana Cerna dijo...

solo quisiera saber el modelo de este refrigerador
lo necesito para comprar una pieza que me falta
ya que tengo el mismo
pero no se el modelo y no lo encuentro en ningún lugar

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Diana los Mabe casi todos son de aspecto físico diferente pero de conexión igual.
saludos

Mau dijo...

Estimado Juan Luis, retiré la tapa del fondo del freezer, y para ello tuve que desconectar tres cables (verde, negro y anaranjado). No tuve la precaución de anotar el orden. Sólo recuerdo que el verde iba conectado a la parte superior del ventilador. La confusión la tengo con el negro y el anaranjado, porque ambos iban conectados a una bobina en la parte inferior del ventilador, pero no recuerdo en qué orden. Voy a enviar una imagen por mail. Anticipo mis agradecimientos por tu valiosa información. Saludos.

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Mau, el orden de los cables no es importante porque se trata de corriente alterna, así que puedes conectar en cualquier posesión. en cuanto al verde, es el conector de tierra o masa, entonces va conectado al fierro del ventilador... si en tu país no hay conexión a tierra no es relevante conectarlo.
saludos.

Mau dijo...

Juan Luis, muchas gracias por la respuesta inmediata y por compartir generosamente tu experiencia. Con tu ayuda ya puse a funcionar nuevamente el refrigerador. Saludos agradecidos.

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Ok amigo, no te olvides de compartir lo que aquí hacemos... si se te ofrece algo, por aquí ando.
saludos.

Publicar un comentario en la entrada


CONTACTENOS

Celulares:

NEXTEL: 51*424*2689

Movistar: 99-980-7729

Claro: 986-111-674


USAR EL CORREO ELECTRÓNICO SOLO PARA ENVIAR FOTOS E IMÁGENES... MAS NO, PARA COMENTARIOS.

Email: sediart(arroba)hotmail.com

LIMA --PERÚ