REFRIGERADOR NEVERA NO FROST WHIRLPOOL ELECTRONICA WRM37

Nos llegó este refrigerador WHIRLPOOL 390 no frost electrónica, porque no encendía es decir la conectabas y no reaccionaba, a simple vista se podría pensar que es el motor.
Adjunto su nomenclatura para que sirva como guía, en este va todos los datos de esta máquina como: gas, amperaje, voltaje, frecuencia, consumo, etc.


Este refrigerador tiene su panel frontal en medio de las dos puertas, tiene 3 niveles de frio… El ideal y el cual viene pre determinado es el del medio, podemos encontrar allí mismo el indicar o alarma de puerta y el indicador de energía.
En el grupo de abajo adjunto 2 imágenes donde podemos apreciar la parte física interna para que sirva de comparación si se parece a la maquina del cual están buscando datos.




Por lo general los refrigeradores, neveras electrónicas tienen falla con la tarjeta electrónica o con los sensores, los cuales al estar alterados envían una mala información a la tarjeta ocasionando mal funcionamiento.
Como podemos apreciar en este modelo de refrigerador WHIRLPOOL, la tarjeta lo podemos ubicar a la mano izquierda del motor comprensor en la parte de atrás-abajo.
Lo tenemos indicado con la flecha azul.


En este grupo de tres imágenes tenemos la parte inferior de la tarjeta, es decir, el impreso.
Tenemos 2 flechas las cuales nos indican el microprocesador y un regulador de voltaje que sirve para alimenta a la parte lógica de la tarjeta.
Ya sabemos que el microprocesador cumple la función de hacer funcionar adecuadamente al refrigerador y cumpliendo con sus parámetros hace que la maquina realice su trabajo adecuadamente, pero no depende del él para el mal funcionamiento del refrigerador, se combinan muchos aspectos tales como: mal funcionamiento del ventilado, sensores desvalorizados, fusible térmico abierto, resistencia quemada o abierta, etc.


EL MICRO PROCESADOR.


EL REGULADOR DE VOLTAJE, ALIMENTADOR DE LA ETAPA LOGICA.


En las imágenes de abajo tenemos la parte superior de la tarjeta, donde se encuentra: el transformador reductor de volteje, los triac, conectores, relay, y el cristal oscilador del microprocesador.

LOS TRIAC.


EL CRISTAL OSCILAR DEL MICROPROCESADOR.
Ojo con este dispositivo, muchas veces cuando anda mal el refrigerador no enciende.

¡servicio técnico en Lima!
Representantes Exclusivos de
fallaselectronicas.com
MOVISTAR: 99-980-7729
CLARO: 98-611-1674
Fallas Electronicas .com, Actualizado en: 23:02
Escrito por: fallaselectronicas- juan luis

22 comentarios :

denis dubon perdomo dijo...

hola buenos días esta información me llego como anillos al dedo,gracias A Dios amigos les saluda alexander de honduras estoy revisando una whirpol modelo WRB 101 no me enciende solo me aparece un led que dice conectado..pero nunca enciende necesito la ayuda de ustedes plis

Ale Gaytan dijo...

Hola buen dia.. tengo este refrigerador. el problema esque la alarma no deja de sonar.. que puedo hacer?

fallaselectronicas- juan luis dijo...

marca y modelo del refrigerador?

eskayreiner dijo...

hola a todos ...una consulta tengo el mismo refrigerador de las imágenes presentadas...mi problema es que se encienden todas las luces y comienza a sonar la alarma....si desconecto el refrigerador unos 20 min funciona pero al pasar una hora aprox vuelve con el problema ...¿que puede ser?

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Es necesario que lo revise un técnico, tiene una falla de intermitencia y es necesario hacer varios descartes con instrumentos.
saludos

marcos dijo...

buenas tardes... tengo una heladera wirlpool wrm37 que hace mucho hielo en el refrigerador, la descongele 24hs y le puse el sensor bien adelante y andubo muy bien pero sigue haciendo mucho hielo y eso impide que el frio pase abajo, el sensor no es xq la heladera corta un rato y arranca nuevamente. tendrias alguna idea de que puede ser? gracias

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Marcos, son muchos los factores que ocasionan esta falla. la principal es tener el nivel de temperatura al maximo, eso es malo y es lo que siempre el cliente hace.
el jumper cerrado, el sistema encargado de controlar el paso de aire hacia abajo se encuentra cerrado.
fuasible termico abierto.
resistencia abierta.
saludos

Helder Ulloa dijo...

hola te saluda helder desde honduras tengo un problema con una refri muy parecida a la del ejemplo es modelo wrb100 lo q tiene esta refri es que enciende normalmente pero el ventilador solo dura un momento encendido luego se apaga pero al dejarlo un rato mas conectado el ventilador comienza a funcionar la refri hela muy bien la parte de arriba pero la parte de abajo no hela dado que el ducto se llena de hielo. cuando la refri paro yo la destape y pude comprobar que la resistencia no entra a funcionar yo se que el problema esta en la placa pero no lo puedo identificar talvez tu si puedes te agradezco de antemano.. saludos.

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Helder, es importante revisar el tiempo de funcionamiento de tu refrigerador, es decir cuanto demora en apagar y cuanto tiempo demora encendido, para ellos debes tomar el tiempo.
revisa toda la etapa de descongelamiento y haz revisiones básicas. aquí en el blog podrás encontrar información sobre eso. revisa un poco el blog y haz pruebas.
saludos

anterdan Bocanegra S dijo...

Hola soy Daniel desde Peru, tengo una refrigeradora Whirlpool no frost 440 modelo WRM 44A88 WX Esta refrigeradora al enchufarlo solo prende el led de temperatura en nivel medio termitando y un pitido cada segundo ahora bien ,intento cambiar ya sea bajar o subir el nivel de temperatura se regresa nuevamente al nivel medio y la refrigeradora no quiere arrancar lo intenta pero no llega encender .Gracias por tus respuestas anticipadamente.

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Daniel, es necesario hacer una prueba al motor, para ello se debe conectar directo a la red eléctrica, es muy peligroso si no sabes el proceso. si no esta seguro busca un técnico para que lo revise.
saludos

Nestor Chacon dijo...

hola soy Nestor desde Venezuela,tengo una refrigeradora Whirlpool no frost 440 modelo WRB 101 ,pues aparentemente el ventilador hizo corto y quemo el triac mac97 a8 ( fundio una de las patas) lo remplace junto con el ventilador, ahora funciona , pero no se apaga cuando abres la puerta, las luces internas responden al abrir y cerrar y los test de prueva que encontré los realiza bien, que mas puedo revizar

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Nestor, verifica si el ventilador se apaga al momento que el motor compresor se apaga.
saludos

Fer Morello dijo...

Hola, soy Fernando de Mexico, tengo un refrigerador Whirlpool, que al principio no enfriaba en la parte de abajo, y hacia mucho hielo en la parte del congelador. Se cambio el bimetal, que al parecer era lo que estaba fallando. Ahora, el comportamiento es diferente, ya que el refrigerado trabaja por 4 o 5 horas seguidas y tiene un lapso de unos 20 minutos en reposo. Espero puedas orientarme, brindarme un poco de ayuda. De antemano Gracias

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Fernando, es importante saber si el refrigerador ya no se bloque con el hielo en la parte superior y si ya conserva en la parte de abajo? si es así, es posible que este mal el termostato o si tiene tarjeta electronica, es posible que este mal el sensor de temperatura.
saludos

Fer Morello dijo...

Gracias!! Lo tomare en cuenta, en cualquiera de los casos que sean, podrias orientarme posteriormente??

yair trinidad dijo...

HOLA , ANDO EN BUSCA DE UN DIAGRAMA DE UNA TARJETA DE UN REFRIGERADOR WHIRLPOOL WRB101 NO SE SI ME PODRIAN AYUDAR DE ANTEMANO GRACIAS

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Yair, conseguir diagramas de refrigeradores es muy complicado... te puedo ayudar si me explicas cual es el problema de tu refrigerador.
saludos

Walter Javier Basilio dijo...

Hola gente de fallaselectronicas desde Santa Fe capital, Argentina les escribo solicitando info sobre una heladera como le decimos acá. El equipo que poseo es no frost de marca Eslabón de Lujo modelo ERM 390 de las denominadas linea blanca y con placa de control Brasilera. El problema se suscita por segunda ves. Hace 8 meses se le reemplazo la placa de control debido a que según el técnico el proceso de descongelado no lo realizaba y asi obtruia el ducto de ventilación hacia abajo provocando que el frío no llegue a la parte inferior del equipo. Yo soy técnico en electrónica y en refrigeración no soy un erudito pero tengo conocimientos, algo mas, que básicos. Hace 1 mes atrás comenso con el mismo problema pero esta ves decidí meter mano yo. Indagando en sus vídeos (que me parecieron muy didácticos y simple) y otros, empece a descartar problemas. Descubrí en primer lugar que el bimetalico permanecía abierto a temperaturas por debajo de 5° bajo cero y corrobore que la resistencia del evaporador funciona correctamente. Reemplace el bimetalico y todo volvió a funcionar como corresponde hasta hoy. Nuevamente el ducto de ventilación tapado de hielo y el frío no pasa hacia abajo. Empece a corroborar el funcionamiento del bimetalico y de la resistencia del evaporador. Ambos funcionan correctamente y me dispuse a realizar pruebas sin desarmar o quitar la placa de control.
A continuación describo el proceso de arranque del equipo.
Conecte al conector de la resistencia una lampara para saber si la resistencia recibe tensión y al conectar el equipo a la red de 220v comenso a funcionar el ventilador del forzador y se encendió la lampara que estaba conectada a donde debe conectarse la resistencia. Esto a modo de reseteo la placa lo realizo por un tiempo no mayor de 4 segundos y seguido comenzó a funcionar el compresor. A la salida del bimetalico y midiendo continuidad conecte las puntas de un tester que luego de unos instante y teniendo en cuenta que este cierra los contacto por debajo de 0° dio continuidad lo que quiere decir que el bimetalico esta en buen estado.
Ahora lo que me desconcierta es que pensaba o que había un problema en el cableado que conecta la resistencia o en el proceso de deshielo del equipo pero al conectarlo a la red y ver que tensión llega a la resistencia y que esta se conecta a la placa... no entiendo por que se obstruye con hielo el ducto de ventilación.
En estos momento esta en funcionamiento, se van a cumplir 4 y en paralelo a la resistencia de decongelamiento conecte el tester para verificar si llegado el momento se produce el proceso de descongelamiento que se debería llevar a cabo y según lo que indague comenzaría entre las 4 a 5 horas de función.
Pregunto: esta bien todo el proceso de control que realice?
si el proceso de descongelamiento no se lleva a cabo, el problema nuevamente es la placa de control?
por lo antes descrito, el micro controlador se puede saltar el proceso de descongelado pero si llevar a cabo el resto de los procesos?
el sensor de temperatura si falla puede ocasionar que la placa erróneamente salte el proceso de descongelado?
Espero ser todo lo claro, que se puede, por este medio y espero que me puedan dar una guía sobre que hago bien y que no. Me gustaría en el caso de poseerlo me faciliten el esquema eléctrico de este equipo, ya que no lo consigo solo algunos similares.
Desde ya agradecido me despido dando un caluroso saludo desde Santa Fe capital ARGENTINA!!!

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Walter, a pesar de no haber tenido instrucción en la reparación de refrigeradores, me llama la atención la forma como haces el descarte... como siempre le digo a los chicos que me siguen por este medio... esto es ver con el cerebro, crear nuevas formas de probar y indagar una falla.
Mira, la prueba del deshielo hazlo con un bombillo remplazando el multitester, esto te dará una indicación visible... cuando el bombillo enciende toma nota del tiempo que hace el descongelamineto. no te olvides que la conexión del bombillo lo puedes hacer en la tarjeta o en la misma resistencia... logicamente colocando todo en su lugar.
por lo general los refrigeradores duran entre 6,8 a 10 horas para hacer este proceso.
para un técnico que no tiene experiencia se va directo al cambio de tarjeta... muchas veces el problema esta en los sensores.
es necesario que lo revisen bien para que ver realmente cual es el problema.
las placas no saltan la programación que estan diseñados... lo que si hacen es un mal funcionamiento porque los sensores le envían una mala información.
comenta para seguir.
saludos

Walter J Basilio dijo...

Hola Juan Luis, te comento cuando puse en funcionamiento ya con todo armado el equipo este estuvo funcionando sin detenerse por muchas horas, la verdad que fue difícil controlar la cantidad de horas por que es muy poca ruidosa.
Lo que me aconsejas estoces que revise el funcionamiento del sensor de temperatura? y te hago otra pregunta puede que le este haciendo falta una recarga de gas?
La obstrucción puede que se deba a la falta de gas?
y por último puede que este equipo por la falta de gas no llegue a la temperatura de corte que debe ser entre -17° y -24°?
Saludos desde Santa FE capital ARGENTINA!!!
FUERZA MARCOS CHINO MAIDANA!!!!!
DALE CAMPEON!!!!

fallaselectronicas- juan luis dijo...

coloca un bombillo en paralelo con el motor para que puedas probar adecuadamente.
es necesario controlar el frío con un termometro para ver si esta llegando a su temperatura si el serpentín congela todo y uniforme, quiere decir que esta bien el gas.
la obstrucción se da por el exceso de hielo y porque no esta trabajando adecuadamente el sistema de descongelamiento.
saludos

Publicar un comentario en la entrada


CONTACTENOS

Celulares:

NEXTEL: 51*424*2689

Movistar: 99-980-7729

Claro: 986-111-674


USAR EL CORREO ELECTRÓNICO SOLO PARA ENVIAR FOTOS E IMÁGENES... MAS NO, PARA COMENTARIOS.

Email: sediart(arroba)hotmail.com

LIMA --PERÚ