LAVADORA MABE LMA12832PBAXS FALLA DE TARJETA

 Las fallas comunes en las lavadoras electrónicas se originan en la tarjeta electrónica, pero a muchos factores  externos  como en este caso.
En esta oportunidad veremos esta lavadora Mabe que nos llego porque cuando se conectaba a la red eléctrica empezaba a centrifugar sin aplastar nada, ni programar.
Adjuntamos la nomenclatura para su comparación.



La flecha roja nos muestra la caja donde viene introducida la tarjeta electrónica lógicamente para protegerla del agua, pero de lo que no fue protegida es lo que verán en las siguientes imágenes.

Abrimos un poco la caja blanca mencionada para verificar si tiene algún tipo de bichos, desagradable fue encontrar  el gabinete de la tarjeta llena de cucarachas de alcantarilla. En la imagen de abajo  podemos apreciar la cantidad de estos bichos y los daños que ocasionaron.



En la siguiente imagen tenemos la tarjeta libre de bichos y limpio para revisarla y ver dónde está la falla. No olvidemos que, vino porque al momento de conectarla a la red eléctrica entraba en funcionamiento el centrifugado. 


En la imagen de abajo tenemos una circunferencia encerrando a dos IC (circuitos integrado), cuando estos dispositivos se alteran ocasionan que el motor gire hacia uno de los lados. Pero en esta oportunidad  está bien.
Estos IC, son los encargados de amplificar la señal que viene del microprocesador  hacia los triac.
En esta misma imagen podemos apreciar que uno de los triac (flecha rosa), esta reventado, ocasionando aparentemente la falla.


Haciendo el testeo y comparándolo con el otro triac que se encuentra bien podemos claramente verificar que efectivamente la falla se origina en este dispositivo.
A continuación tenemos el triac que está en buenas condiciones  se trata del BTA16-800CW, aparentemente de 16 amperios.


En la tienda donde compro los dispositivos electrónicos pregunté si tenían este dispositivo, pero la Sra. que me atiende me dice que no lo está importando por que están llegando de malísima calidad que en varias oportunidades le devolvieron el repuesto y por tal motivo ya no lo estaba vendiendo.
Busqué en otros proveedores y no lo tenían, me hacía suponer que no lo tienen porque estaba viendo “bamba”.
Entonces decidí buscar dentro de mis tarjetas electrónicas antiguas si había alguna que la podía reemplazar… conseguí un tarjeta DAEWOO (antigua), dentro de ella venia el BCR12PM, entonces decidí comparar:
BTA16-800CW triac de 16 amperios a 800v.
BCR12PM triac de 400v a 600v la diferencia que es Coreano y antiguo, eso le da más garantía y resistencia.  
¡Servicio Técnico en Lima!
Representantes Exclusivos de
fallaselectronicas.com
MOVISTAR: 999-807729
CLARO: 986-111674
NEXTEL: 51*424*2689
Fallas Electronicas .com, Actualizado en: 1:10
Escrito por: fallaselectronicas- juan luis

56 comentarios :

RONALD SALAZAR ACUÑA dijo...

tengo una lavadora mabe lma12832pbaxs cambié la caja de trasmicion el centrifugado realisa normal pero el lavado queda en el intento luego se hace pausa y el indicador led de lavado comiensa a pulsar veo que hay indicios que llegó un poco de agua al motor puede ser el sensor ,hay forma de eliminar el sensor espero q me ayuden gracias

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Ronald, estas en lo correcto, pero no es el motor debe ser el sensor no se puede eliminar trata de solucionarlo.
saludos.

Anónimo dijo...

es el sensor de peso reemplazalo es economico att: julio garcia

john perea dijo...

Don juan L. esta marca de lav es detestable para mi,puesto que es muy complicada desarmar;los triacs pueden servir como reemplazo unos que soporten alto amperaje

fallaselectronicas- juan luis dijo...

claro que si john, es cuestion que encuentres el adecuado o asunto solucionado.
saludos

Jeremias dijo...

mi la vadora es una mabe, le cambie el sensor porque hacia el inicio de lavado pero ahi se quedaba, despues verifique que al girar la polea de lavado se mueve junto con la tina de centrifugado que podria ser ?? alguien me podria ayudar el sensor del motor es nuevo pero no soluciono el problema

saliudos

fallaselectronicas- juan luis dijo...

jeremias, verifica si se esta activando el freno o si esta pegado, eso podría ser tu falla. si se activa es porque esa información proviene de la tarjeta.
saludos

sergio sarmiento dijo...

se coloca la lavadora en automático lava se bloquea y toca hacer paso por paso y en el enjuague trabaja un minuto y se bloquea

fallaselectronicas- juan luis dijo...

sergio, evacua todo el agua, o se queda agua en la lavadora antes de centrifugar? si es así sustituye la bomba.
saludos

Víctor Ortiz dijo...

HOLA, SOY DE MEXICO. MI LAVADORA MABE, TIENE EL MISMO PROBLEMA QUE LA DESCRITA, ES DECIR, AL CONECTARLA INICIA EL CENTRIFUGADO SIN ENCENDER Y PROGRAMAR. REVICE LA TARJETA Y APARENTEMENTE TODO EL CIRCUITO ESTA BIEN. AL INTENTAR PROGRAMAR Y PONER EN OPERACIONSE ESCUCHA UN RUIDO COMO DE QUE QUIERE INICIAR PERO ALGO LA ATORA Y/O NO TIENE POTENCIA. QUE PODRAI SER, EL SENSOR DE PESO, EL FRENO O QUE? SALUDOS

fallaselectronicas- juan luis dijo...

victor, si esta como esta lavadora es posible que la falla sea la misma, es cuestion de ir descartando todos los componentes en especial los triac.
saludos

Carlos Payares dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
fallaselectronicas- juan luis dijo...

cual es la falla especificamente que presenta tu lavadora?
revisaste el inversor? resistencias?
saludos

Carlos Payares dijo...

la lavadora al ser conectada a la red eléctrica empezaba en modo de centrifugado, sin presionar ningún botón y estando el selector en modo Apagado, ahora al revisar la tarjeta visualmente no se aprecia ningún componente en mal estado (ni corto ni ninguno deteriorado)despues procedí a medir los triac y pude corroborar que uno de los dos estaba en corto por lo que reemplace un btb16 800wc por un bt138 800 (fue el que pude encontrar), luego de esto procedí a conectar nuevamente a la red eléctrica pero seguía con la misma falla, por experiencias anteriores procedí a reemplazar los 4 reles de 12v por unos nuevos, pero persiste la falla, verifique las resistencias y los capacitores y estan buenos todos, me faltaría cambiar son los CI pero nose si en realidad esa sea la falla.Que mas pudiera revisar? NOTA: Verifique el motor el capacitador y la bomba de agua y están en perfecto estado.

Carlos Payares dijo...

ya pude detectar la falla son los triacs que no son iguales, pude conseguir unos del mismo valor y funciono.

jesus alexander gonzales murga dijo...

Hola Juan Luis, mi lavadora es MABE LMA16932PBAXS, al momento d querer lavar se pone pausa solo, llena la tina al nivel indicado pero se pausa, con las demas funciones si esta normal, cual crees que seria la falla, gracias de antemano.

fallaselectronicas- juan luis dijo...

la función del motor en lavado esta ligado al sensor que lleva el mimo, revisalo.
saludos

Omar de Jesus Mellado Zavala dijo...

buenas tardes tengo una tarjeta lavadora mabe 189d3853g004 la cual en estado fisico aparentemente esta bien, el detalle vino debido a un apagon despues de eso ya no se ultilizo, y cuando se volvio a utlizar la lavadora solo lavo y despues ya dejo de hacer los ciclos, no prende ningun indicador de la lavadora esta muerto pero la tarjeta se intacta, vino el tecnico y probo con otra y funciono bien,

fallaselectronicas- juan luis dijo...

entonces es un claro indicio de que esta mal la tarjeta, me gustaría saber, cual es tu pregunta?
saludos

Lic. Jose Landaeta. Mexico. dijo...

Buen dia amigo.
Tengo mi lavadora mane, carga el agua y lava en un solo sentido, no centrifuga. Creo que son los triac de la tarjeta, pero no se como saber cual es, o son los ic que muestras en la imagen. La tarjeta es una 189D3632G006.

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Jose, con cualquier otro triac puedes comparar los que tienes y el que te muestre mayor diferencia, es que anda mal.
verifica tambien cableado, estas lavadoras suelen traer un cable de mala calidad, se rompe en cualquier punto.
saludos

Mary Carmen Gonzalez dijo...

tengo lavadora mabe y no hace el ciclo de enjuague y exprimir ...

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Mary, verifica si la bomba de agua esta en buen estado, de lo contrario, esa es tu falla.
saludos

edwin andres diaz jimenez dijo...

BUENOS DISZ AMIGOS MI LAVADORA MABE ES PARECIDA A ESTA, LA ENCHUFO Y LE LLEGA CORRIENTE POR DOS SEGUNDO Y LUEGO NO HACE MAS NADA AL PARECER LE CAYO AGUA AUXILIO YA NO SE DONDE PONER LA ROPA SUCIA LA REVISE Y TODO PARECE NORMAL.... GRACIAS EDWINDIAZ ESTADO VARGAS VENEZUELA CORREO edwindiaz_29@hotmail.com

fallaselectronicas- juan luis dijo...

No respondemos correos personalizados...
llena el agua? explica mejor para poderte ayudar.
saludos

edwin diaz dijo...

buenas amigo el problema de la lavadora es que no le llega corriente y no prende gracias edwin diaz de venezuela

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Edwin, lo primero es hacer mediciones básicas y para ello tienes que tener conocimiento de electrónica. es importante para que pueda darte instrucciones de las mediciones.
saludos

Francisco Aquino dijo...

Saludos cordiales.

Te presento una situación que probablemente sea él el problemon del año 2014. Mi mamá tiene una lavadorra Mabe que fue vendida bajo el sello GE. Modelo GJXE1065H0WW. hecha en México. No consigo diagramas ni panual de reparación. La lavadora enciende pero no hace absolutamente nada, ni siquiera carga agua. Solo prende tres luces. A veces trabaja temporeramente y luego regresa a las tres luces y no hace nada. No se que pueda ser es algo asi como intermitente. escribiendo en este blog se me ocurre llamar a mi madre y ahora parace estar trabajando. Habia un problema eléctrico el cual fue corejido, asi que eso esta descartado.

He llegado a la conclución que la lavadora padece del Sindrome de Terquedad. a veces funciona bien y otras veces no. NO SE QUE HACER

Esta lavadora es un modelo pequeño que apenas consume 7 amperes de energía. Te he enviado las fotos a tu cuenta de correo electrónico ya que el bog no lo permite. Llegue aqui buscando en google y tu página web es impresionante. presenta soluciones simples a una gran cantidad de problemas.

Definitivamente estas cooperando globalmente con tus hermanos en otros paises. GRACIAS POR ESO!!!

Mi correo electrónico es aquinoonline@yahoo.com

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Francisco, lo primero que tienes que tener en cuenta es, el cableado eléctrico. estas lavadoas sufren muchisimo de el cableado... en lo particular he tenido muchos lois con los cables.
la otra opción es un falso contacto en la tarjeta electrónica.
saludos

edwin aguilar dijo...

hola soy de ecuador tengo una lavadora mabe LMA15932PB0 que al conectarla llena agua y le pongo inicio intenta girar hacia ambos lados, luego inicia 2 segundos y se pasa a pausa, ella enjuaga y centrifuga normal, ya revisamos todo lo basico.

fallaselectronicas- juan luis dijo...

estos motores suelen tener un sensor en el motor que por la humedad se avería.
el otro problema es el cableado eléctrico, es de pésima calidad.
saludos

Josefina Velasquez dijo...

buenas mi máma tiene una mabe la falla inicial era que habia que mover varias veces el switch selector hasta que prendia entonces solo funcionaba el lavado no centrifugaba ni vota el agua ni exprime, no reconoce los niveles de agua, entonces reemplace el switch selector un modelo 228C2139G002 por 228C2139G005 que me dijeron que le servia y prendio de una pero antes almenos arrancaba ahora solo suena como si funcionara pero no arranca ,sigue sin votar el agua y en la posicion de centrifugado en un cierto momento giro y hacia un ruido muy extrano como que tubiera algo en el aspa y despues dejo de girar y sólo inicia el arranque y se para hasta que empieza a titilar la luz ahora no se si es que la tarjeta que le puse no le sirve o es que tiene otra cosa a y el tecnico que la chequeo corto y empato unos cables y estos aveces no hacen buen contacto y la se apagan todas las lucesitas los fije mejor y ahora prenden todas y hacen los cambios pero sigue sin arrancar (ella llena la tina pero sigue sin control del nivel de agua agradezco ayuda por favor Josefina desde Venezuela

fallaselectronicas- juan luis dijo...

josefina, que modelo de Mabe es? si no bota el agua revisaron la bomba de agua? tiene tarjeta electrónica o timer?
saludos

Carlos Rivas dijo...

hola amigo tengo una lavadora GE modelo wga17401xsbb. empezó con el problema que goteaba agua por la parte de abajo se le cambio la rolinera y demás piezas que lleva pero luego de eso presento otro problema luego de llenar el agua y cuando empieza el lavado solo hace 4 giros y se detiene se pone en pausa y el led parpadea.. en centrifugado tampoco funciona solo bota el agua y el motor no arranca. Le pusieron correa nueva, capacitor nuevo y nada. he leído que el problema puede ser el sensor de velocidad pero lo revisaron y este esta bien. la lleve al técnico y me la devolvió como "nueva" pero cuando llegue a casa seguía con le mismo problema, al revisar la tarjeta me fijo que le cambiaron 2 triac y solo eso pero nada que dan con el problema.

la tarjeta es muy parecida o mas bien igual a la que esta en las imagenes
que cree usted que pueda ser? gracias por su ayuda.

Carlos Rivas dijo...

un dato adicional es que lleve el sensor a un técnico para que lo revisara y me dijo que funcionaba bien.. antes ya lo habían limpiado y resoldado las piezas porque estaban sulfatadas.. este ultimo que lo reviso me dice que el sensor no tiene nada que ver con el movimiento del motor cosa que no me convenció porque sino para que lo trae.. agradecería también que me aclare la función de este sensor que se ubica en el motor. gracias.

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Carlos, estas lavadoras tienen el cableado de mala calidad, revisa desde la tarjeta electronica hasta cada punto donde conduce, tambien revisa los conectores. así este mal el sensor gira al menos un par de vueltas, pero despues se detiene.
pero cuando no gira nada, es posible que este mal el cableado electrico... te lo digo por experiencia.
saludos

chorthy dijo...

HOLA TENGO UNA LAVADORA MAVE QUE CUANDO LA ACTIVO CON EL VACIO PARA LAVAR JIRA PARA UN SOLO LADO SE PAUSA Y DESPUES ENPIESA AGIRAR PARA EL MISMO LADO LE QUITO EL VACIO Y SIGUE JIRANDO. HASTA QUE LA PAUSO. EN EL CENTRIFUGADO LO ACTIVO Y APENAS ARRANCA SE CORTA Y EN PIESAN APARPADEAR LOS LED DEL TABLERO. BONBA BUENA. MOTOR BUENO. CELENOIDE BUENO TRANSMICION BUENA. TECNICO MALO JAJJAJAJA QUICIERA ME AYUDARA PARA SAVER EL PROBLEMA. TANVIEN ME PODRIA ESPLICAR COMO IDENTIFICAR EL INVERSOR. ES UNO PARECIDO ALOS TRIAK. DE ANTEMANO GRACIAS ESPERO ME AYUDE. SALUDOS DESDE JALISCO MEXICO. ATTM. JOSE MARTINES

fallaselectronicas- juan luis dijo...

No hay técnico malo, sino mal informado o despreocupado.
Jose, el inversor es un circuito integrado que amplifica la señal del micro, es el que por general se malogra o altera.
para identificar cual es, tienes que seguir el pulso del triac, ese te lleva hasta el inversor.
saludos

chorthy dijo...

hola soy jose martines de nuevo saves ya le canbie los triak ya entra el centrifugado vien lo termina. pero. en el lavado solo jira para un lado me podrias acesorar para dectectar la faya. los inversores son los que vienes en forma de monedita parada gracias

Yelitza Del Valle Bejarano Salazar dijo...

hola soy yelitza tengo un lavadora mabe, el problema es q cuando comienza a lavar se coloca en pause, el centrifugado lo hace normal

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Yelitza, el problema de tu lavadora puede estar en el sensor de velocidad del motor. es necesario que lo revisen, no olvidar el cableado y conectores que también sufren daños.
saludos

ALVARIS GUERRA dijo...

Saludos con sus buenos conocimientos hace que el que no sepa lo entienda fácilmente, y eso es gratificante, Acudi a un "tecnico" le cambio la targeta le quirto el cable que hace contacto para que haga su cicli de lavado normal y ahora tengo que hacer el llenado de la tina con manguera, pues se imagina que le reclame el porque elimino el cable y me dijo no pude encontrar como solucionar ese detallito pero si ud no tiiene inconveniente haga el llenado de la tina ☺ Bueno asi me dejo en funciones este "tecnico" mi lavadora y no solo eso sino lo que cobra es exorbitante
AHORA TENGO ESTE PROBLEMITA CON MI LAVADORA MABE modelo LMA1110BME, el problema que presenta es que el ciclo de lavado lo hace demasiado pausado para no decir q casi nada, hace su ciclo de enjuague y centrifuga bien, Y tambien que no consigo la forma o no obedece para que haga el lavado automatco sino que esta haciendo esas funciones en el CICLO MANUAL, ES DECIR, NO HACE EL CICLO DE LAVADO PERO SI ENJUAGA,Y CENTRIFUGA CORRECTAMENTE.. SALUDOS Y GRACIAS DE ANTEMANO.

ALVARIS GUERRA dijo...

AHORA BIEN TENGO TAMBIEN UNA NEVERA MABE Y DE UN DI PARA OTRO DEJO DE ENFRIAR ES NO FROST YO ME PUSE EN SU CUENTA FACEBOOK Y LEI QUE EL PROBLEMA PODRIA SER LA RESISTENCIA ME PUSE AVERIGUAR EL COSTO DE LA RESISTENCIA Y COSTANBA 80 BSF POR MERCADO LIBRE Y EN LAS CASA DE VENTAS DE REPUESTOS COSTABA 180 BSF, Y LLAME AL SR "TECNICO" PARA QUE ME REVISARA LA NEVERA ME DIJO DEJE QUE DESCONGELE BIEN ME LA LIMPIA Y SECA BIEN QUE MAÑAN VENGO Y SE LA REVISO EN EFECTO VINO EL DIA SIGUIENTE (CON LA RESISTENCIA) SE LA COLOCO Y ME COBRO 4.350 BS F UUUPSS ATRACO A MANO ARMADA Y SIN DERECHO A PATALEO POR NO BUSCAR OTRA OPCIÓN, BUENO LE COMENTO ESTO PORQUE ES REALMENTE ÚTIL Y ACERTADO TODAS SUS RECOMENDACIONES, MUCHAS GRACIAS.

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Alvaris, es electrónica tu lavadora, es decir tiene tarjeta? ya no funciona de manera electronica? especificamente que es lo que a eliminado? tiene que ver con el presostato o nivel de agua?
saludos

raul imuchac dijo...

tengo una labadora mabe modelo LMA12832PBAXS al conectarla empieza a echa agua sin progamarala ni encenderla revise la tarjeta y encontre 3 piezaspequeñas que se miraban quemadas y al medirlas una de ella media corto el problema que superficialmente esta quemado y no se mira que es no ce si es un capacitor, un diodo o una resistencia las piezas estan detras de la placa osea detras de los 4 relay me podrias ayudar a identificar estas piezas porfavor

fallaselectronicas- juan luis dijo...

raul, si quieres una respuesta directa, puedes enviar imágenes de la falla a mi correo electrónico, los datos están al final del blog.
las respuestas te las daré por el blog para que otras personas se beneficien de tus dudas.
saludos

Fernando dijo...

Que tal Juan Luis, a ver si me das una idea del problema, tengo una lavadora igual a la de tu articulo (LMA12832PBAXS MABE), ya hacia algún tiempo que sonaba algo raro un zumbido como de tensión eléctrica antes del primer centrifugado previo al enjuague y rotaba a la velocidad baja, normalmente era solo en un tipo de lavado, el resto lo hacía sin problemas. Puse pausa y al apoyarme en los lados sentí la esquina donde está el seguro de tapa algo caliente, en general sentía un olor a recalentamiento pero no a quemado, la apague y al encenderla seguí con el ciclo y termino todo sin problemas, lo extraño es que funciono bien por mucho tiempo (ya tiene casi 3 años y con poco uso), el problema es que la última vez que se uso comenzó con el ciclo de lavado y al comenzar el primer centrifugado sentí otra vez ese zumbido pero todo funciono de acuerdo a lo normal, al ir a sacar la ropa sorpresa mía los leds estaban apagados (si termino todo el ciclo de lavado), gire el selector en apagado, la desenchufe y al volverla a conectar igual no prende nada, muerta (revise tomacorriente esta ok). Algo que me llamo la atención es que al desenchufarla toque los dos polos del cable de la lavadora y sentí descarga que me metió tremenda sacudida, al parecer no llega energía donde debe y al conectarla a la red se electrifica parte de la lavadora, un dato más el patio suele tener visita de esos inquilinos de tu artículo y al parecer adoran las lavadoras Mabe, por donde puede estar el error, gracias por tu ayuda.

fallaselectronicas- juan luis dijo...

me atrevo a pensar que se trata de ratones que posiblemente comieron los cables. la otra opción es que se haya quemado o abierto el fusible a, consecuencia del recalentamiento del SW (interruptor) de puerta. es por ello el olor a recalentado.
es necesario retirar la parte electrónica y revisar toda la parte eléctrica.
saludos

Stwart Vásquez dijo...

Tengo una lavadora MABE modelo LMA12832PBAXS cuyo problema es al presionar el botón morado play para iniciar el lavado este empieza a parpadear; encontramos un ruido originado como consecuencia de encontrarse los rodajes oxidados porque el reten no sellaba permitiendo fuga de agua por debajo, se cambiaron los repuestos, luego se retiro la faja del motor para ver el funcionamiento persistiendo el problema. Qué debemos revisar o dónde se encuentra la presumible causa de esta falla? Saludos Santos

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Stwart, revisa el sensor de movimiento que se encuentra en el motor.
saludos, comenta para seguir.

Stwart Vásquez dijo...

Buen día; podrías indicarnos por favor el color, forma, dimensión del sensor de movimiento y en que lado o parte del motor lo encontramos? Una vez ubicado cuál es el detalle a observar o revisar si está fijo o se mueve o cómo debe encontrarse este? Porque este no lo hallamos con facilidad, gracias. Saludos Stwart

fallaselectronicas- juan luis dijo...

El sensor viene en una pequeña placa y esta ubicada entre la carcasa del motor y la polea, estos sensores suelen alterarse y la mejor manera de comprobar es sustituir, porque suelen medir igual que uno bueno pero no funciona adecuadamente.
saludos.

Stwart Vásquez dijo...

Juan Luis, dime este sensor no se puede puentear? Saludos

fallaselectronicas- juan luis dijo...

No se puentea amigo, es electronica y trabaja con la tarjeta.
saludos.

NAGA dijo...

Buen dia, tengo una lavadora easy tarjeta 189D3853G004 no se si sea falla electronica, ya revise el motor, sensor del motor, tarjeta electronica, todo esta bien, la falla es de que no hace movimiento en lavado ni en sentrifugado (no se mueve el motor), solo llena y drena el agua, me podrias orientar en la falla de favor, gracias.

fallaselectronicas- juan luis dijo...

revisa el cableado eléctrico hacia el motor y desde la tarjeta electrónica, suelen fallar de esa manera.
saludos.

Publicar un comentario en la entrada


CONTACTENOS

Celulares:

NEXTEL: 51*424*2689

Movistar: 99-980-7729

Claro: 986-111-674


USAR EL CORREO ELECTRÓNICO SOLO PARA ENVIAR FOTOS E IMÁGENES... MAS NO, PARA COMENTARIOS.

Email: sediart(arroba)hotmail.com

LIMA --PERÚ